Panamá presenta su informe en la Asamblea General de la SIP

Panamá presenta su informe en la Asamblea General de la SIP

person access_timeOct 21, 2018 show_chart1020 Vistas chatComentarios

Durante la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye mañana lunes 22 de octubre en Salta, Argentina, el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, presentó este sábado el informe de Panamá.

En ese sentido, Quirós resaltó que el asambleista ecuatoriano Octavio Villacáceres presentó ante el Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, un proyecto que busca dictar una Ley Marco de Comunicaciones para los países integrantes del Parlatino, ‘sobre el derecho al libre acceso a la comunicación' y establecer mecanismos de control por parte del Estado para ‘monitorear, advertir y promover' sobre los contenidos en medios de comunicación.

De igual forma, el presidente de GESE señaló los constantes ataques y amenazas en contra de periodistas, como Álvaro Alvarado de Corporación Medcom. El diputado Sergio Gálvez lo calificó de “chantajista, extorsionador, ladrón, maleante” y lo acusó de mantener una campaña negativa en contra de la Asamblea Nacional.

Asimismo, hizo eco de las múltiples denuncias en contra del diario La Prensa. Una de estas fue presentada por la esposa del expresidente, Marta Linares, quien pidió ante los juzgados de familia que el periódico se abstenga de publicar el nombre o apellido del grupo familiar Martinelli-Linares.

Además, destacó que varios exfuncionarios han usado el artículo 195 del Código Penal —que tipifica la injuria y la calumnia, cometida a través de medios de comunicación— para demandar penalmente a periodistas, “Los gremios insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria y que se establezcan límites a las demandas civiles”.

El informe de la delegación panameña manifiesta, además, que los periodistas Delfia Cortez, Icar Reyes de TVN y Flor Mizrachi, también han sido objeto de agresiones verbales y a través de redes sociales.



Quantcast