Panamá lidera las proyecciones de crecimiento económico en Centroamérica para el 2023

Panamá lidera las proyecciones de crecimiento económico en Centroamérica para el 2023

person access_timeJan 19, 2023 show_chart1664 Vistas chatComentarios

El Banco Mundial (BM) emitió a finales de 2022 su reporte “Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal”. Según los datos brindados por la entidad internacional, Panamá lidera junto con República Dominicana el desarrollo en la región con un crecimiento estimado del 5% cada uno para 2023.

El pronóstico del Banco Mundial indica que el producto bruto interno (PBI) de Centroamérica crecerá un 3,3% en este año y 3.6% para 2024. Mientras que el de Latinoamérica y el Caribe se proyecta en una reducción de tasa de crecimiento, con un 1.6% esperado para 2023.

Panamá se ubica en lo más alto de la tabla que incluye a todos los países de América Latina junto con República Dominicana. La proyección publicada por el BM está por encima de las que había realizado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que apunta a un 4.2%.

El Banco Mundial destaca dos actividades como el motor del crecimiento del PBI panameño: la producción minera y el turismo. Sin embargo, hay un amplio número de actores que aportan a la actividad económica del país y han tenido implicaciones en mayor o menor medida en este pronóstico.

“La generación de empleo por parte de las empresas es parte fundamental del crecimiento de cualquier país”, aseguró Juan McKay, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (ADEDAPP). Además, indicó: “Desde nuestra asociación, incentivamos a brindar trabajo de calidad y condiciones laborales acordes porque es una herramienta necesaria para alcanzar esos objetivos a nivel nacional y regional”.

McKay destacó que es muy positivo que el país encabece estas proyecciones. “Es una muestra del esfuerzo que se ha hecho, especialmente luego de la crisis por la pandemia, para poder salir adelante”, consideró. Y remarcó: “Desde un primer momento supimos que los sectores productivos y prestadores de servicios íbamos a tener un rol determinante en esta etapa y actuamos en consecuencia, los resultados se ven reflejados en esos números”.

 



Quantcast