ONU Mujeres y Microserfin celebran el Día Internacional de la Mujer en Panamá

ONU Mujeres y Microserfin celebran el Día Internacional de la Mujer en Panamá

person access_timeMar 21, 2019 show_chart1632 Vistas chatComentarios

La oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, se unen para celebrar el Día Internacional de la Mujer, presentando el Panel “Invertir inteligentemente, Innovar para el cambio: Experiencias de financiamiento innovador para mujeres” con la presencia de excelentes expositores, que desde cada ámbito laboral presentan sus aportes en defensa de los derechos de las mujeres en Panamá.

Este acto refuerza la alianza existente entre ONU Mujeres y la Fundación, para promover el desarrollo y la inclusión de las emprendedoras de bajos ingresos en la región. Que se materializa en una colaboración conjunta de ambas entidades en varios ámbitos, como la realización de estudios, el establecimiento de alianzas con socios, así como la realización de proyectos que mejoren la calidad de vida de las emprendedoras de bajos ingresos de la región.

El evento busca también generar un espacio de discusión y el análisis sobre las nuevas formas de financiamiento innovador a través de las inversiones de impacto positivo con enfoque de género (gender lens impact investment) que busca simultáneamente generar un retorno financiero a la vez que tener un impacto positivo en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género

La especialista regional de políticas de empoderamiento económico de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Raquel Coello, señaló la importancia de impulsar mecanismos de inversión que generen modelos de financiamiento innovador y sostenible para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como forma de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Por su parte Daniel Oblitas, gerente general de Microserfin, asegura que los programas que se desarrollan de Empoderamiento Económico de la Mujer desde la Fundación Microfinanzas BBVA contribuyen directamente al logro del ODS 5 de la Agenda 2030 que habla de la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: “La inclusión financiera, apoyada por la innovación tecnológica y la digitalización promueven el progreso de las mujeres que atendemos y que son clave en la mejora de vida de sus familias y sus comunidades, e incluso de sus países”.

En la Fundación las mujeres ocupan el 60% de los clientes de crédito de las entidades que conforman el grupo en América Latina, llegando a 547 mil mujeres. En la actualidad, en Microserfin el 43% de nuestra cartera de crédito está representada por mujeres microempresarias, de las cuales el 36% vive en zonas rurales y el 77% son vulnerables. Así como también que 4 de cada 10 lo hace sin contar con ingresos o apoyo de una pareja. Entre las actividades más destacadas se enfocan en los sectores de comercio, servicios, actividades agropecuarias y producción, generando empleos en sus comunidades forjando la cadena de valor. Esto demuestra que el emprendimiento y la inclusión financiera son herramientas fundamentales para la superación de su situación económica.

Por su parte Águeda Santos, artesana y clienta de Microserfin, asegura que ofrecerles financiamiento a emprendedoras es darles oportunidades a las mujeres para desarrollar sus capacidades y empoderarse. Cuenta que ya vende sus artesanías típicas fuera de Santiago, que ha podido expandir su ventas en otras áreas, inclusive en la capital, llegando a más clientes, y que se siente motivada para enseñarle a otras mujeres de su comunidad para que puedan ser independientes y a su hijas que también la ayudan en el trabajo.

La importancia de avanzar hacia la inclusión financiera de las mujeres y en la generación de nuevos mecanismos que permitan su acceso a financiamiento fue también señalada recientemente por la Sra. Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y el Sr. Javier M. Flores, Director General de la Fundación Microfinanzas BBVA con motivo de su participación en el evento paralelo Mujeres protagonistas del cambio. Cómo la inclusión financiera y la transformación digital pueden acelerar la igualdad de género y el desarrollo sostenible desarrollado en el marco del Sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) que se está desarrollando entre el 11 al 22 de marzo de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.



Quantcast