Microempresarias urbanas y rurales fortalecerán sus habilidades digitales, gracias a una alianza entre Tigo y Microserfin

Microempresarias urbanas y rurales fortalecerán sus habilidades digitales, gracias a una alianza entre Tigo y Microserfin

person access_timeMar 12, 2023 show_chart1808 Vistas chatComentarios

De acuerdo a Cepal, en América Latina y el Caribe, las mujeres tienen 1.6 menos probabilidades de contar con competencias digitales. La falta de conocimientos sobre el uso de dispositivos móviles, computadores, tablets o de la tecnología en general, genera una mayor tasa de analfabetismo digital que hace que realicen actividades de menos destrezas tecnológicas y las sitúa en desventaja frente a sus pares hombres.

Ante esta realidad, TIGO y Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, firmaron una alianza estratégica y de cooperación mutua que busca impactar a más de 8,150 mujeres microempresarias atendidas en todo el país por la entidad panameña de microfinanzas, de las cuales el 89% de ellas se encuentra en situación de vulnerabilidad, 23% en situación de pobreza (5 pp brecha), 39% son rurales y el 22% tiene primaria a lo sumo.

Para Tigo, la contribución de las mujeres en la sociedad panameña es clave para el desarrollo de nuestro país. A través de su plataforma de capacitación Conectadas y el programa Emprendedores en Acción, Tigo apoyará a las beneficiarias a construir capacidades digitales y de emprendimiento que potenciarán su desarrollo. A través de la inclusión financiera, la formación y el acceso a herramientas digitales, tendrán acceso al conocimiento, potenciando su participación y oportunidades de desarrollo social y económico.

Con esta alianza Microserfin y Tigo trabajarán conjuntamente para potenciar el desarrollo productivo de mujeres con unidades productivas en entornos urbanos y rurales, facilitándoles acceso a conocimiento y formación sobre el uso de la tecnología en sus negocios, mediante el acompañamiento de los programas “Impulsamos tu Negocio de Microserfin” y el programa “Conectadas” y la iniciativa “Emprendedores en Acción”, Tigo reafirma su compromiso de inclusión digital.

“Creo que la ocasión es más que importante al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con esta alianza que estamos impulsando cumplimos con nuestros objetivos de acercar la tecnología a la mujer, sobre todo en áreas marginadas y estamos seguros de que lograremos aportar a su crecimiento y capacitación reforzando así nuestro propósito de construir autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades.”, enfatizó Eida Chang, directora ejecutiva de asuntos corporativos de Tigo.

“Uno de cada cinco clientes de Microserfin no tiene acceso a Internet porque no lo considera necesario (IIPM), estas creencias o prejuicios a menudo las enfrentan las mujeres y se profundiza con la edad, el nivel educación o de ingresos; eso supone una barrera para aprovechar el potencial que ofrece internet o las herramientas tecnológicas, por eso creemos firmemente que esta alianza traerá impactos positivos y duraderos en la vida de nuestras microempresarias, en su empoderamiento económico y sobre todo en su camino de digitalización para su desarrollo personal y la escalabilidad de sus negocios”, aseguró Edison Mejía, gerente general de Microserfin.

Según ONU Mujeres, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible. En ese sentido, la unión de esfuerzos entre Microserfin y TIGO refleja el rol activo que tienen ambas organizaciones en la promoción del ecosistema emprendedor digital, la mejora del acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género para el desarrollo sostenible y un futuro más igualitario en Panamá.



Quantcast