Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) parte integral para el éxito sostenible de las empresas

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) parte integral para el éxito sostenible de las empresas

person access_timeJul 19, 2023 show_chart422 Vistas chatComentarios

Una empresa sin un programa de ESG integral bien planificado experimentará una insatisfacción por parte de los inversores, como también un impacto considerable en sus resultados financieros. Tanto si lleva años incorporando los asuntos ESG en la estrategia de su empresa, como si solo ha completado un reporte, debe tener siempre en cuenta cuáles van a ser sus próximos pasos.

Hace algún tiempo las consultas relacionadas con ESG sólo procedían de los clientes, hoy en día, los inversores y las agencias gubernamentales lideran las demandas sobre este interesante tema.

¿Pero cómo pasar de simplemente “cumplir” con un programa de ESG, a la “creación de valor”?

RISCCO, compañía regional independiente y dedicada de manera exclusiva ayudar a organizaciones a enfrentar sus desafíos en GRC (Governance, Risk & Compliance) y ESG (Environmental, Social & Governance) y DILIGENT, compañía líder en servicios de software (SaaS) de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC) y ESG describen a continuación las fases para poner en práctica estos criterios:

Fase 1: Cumplimiento

Dado que el marco normativo sobre ESG se vuelve cada vez más estricto, el cumplimiento de las nuevas normas resulta fundamental. A este nivel, la incapacidad para comprender los protocolos básicos de ESG puede derivar en penalizaciones graves.

Fase 2: Ética

La presión de seguir los principios de ESG esenciales proviene de diversos ángulos: no solo de clientes e inversores, sino también de entes normativos, comunidades, terceros relacionados y empleados potenciales. En esta etapa, el enfoque de la organización empieza a ir más allá de un simple ejercicio de marcar casillas.

Fase 3: Centrada en los riesgos

Las organizaciones, independientemente de su tamaño, ahora son conscientes de que las posibles consecuencias de no abordar las cuestiones de ESG podrían pesar más que la inversión de tiempo y dinero necesaria para establecer un programa de ESG activo. Un enfoque bien estructurado de administración de los asuntos de ESG es una vía para minimizar el riesgo en toda la compañía.

  Fase 4: Oportunidad de valor

ESG no tiene por qué ser un elemento más de una lista de requisitos de la empresa. Bien utilizado, Un programa de ESG adecuado puede proporcionar valor a las organizaciones en todos los niveles del negocio. Alinear sus objetivos de ESG y ponerlos en práctica puede crear un camino que acabe conduciendo a la autosostenibilidad y al éxito.

Fase 5: Creación de valor

Cualquier empresa puede alcanzar un excelente rendimiento en materia de ESG. Aquellas que lo logran, integran a la perfección los principios de ESG con el resto de la organización y se incluyen en la estrategia corporativa, con una relación simbiótica entre las operaciones diarias y los objetivos de ESG.  En la fase de creación de valor, las organizaciones pueden estar satisfechas por haber seguido todos los pasos necesarios en su viaje hacia la madurez de ESG, al tiempo que buscan un margen de mejora en paralelo a la aparición de nuevas normativas.

Sea cual sea la fase desde la que comience, debe contar con una solución de ESG que evolucione con usted y ayudar a su organización a convertir las promesas en materia de ESG en acciones medibles. Desde el análisis comparativo y la automatización hasta la elaboración de informes y la sostenibilidad, nuestra innovadora solución integral de ESG puede ayudar a su organización tanto ahora como en el futuro.



Quantcast