Juntas comunales podrían ser investigadas por irregularidades

Juntas comunales podrían ser investigadas por irregularidades

person access_timeAug 8, 2018 show_chart820 Vistas chatComentarios

Se podría podrá reiniciar la investigación por las supuestas irregularidades en el manejo de fondo de las juntas comunales.

En ese sentido, el juez Quinto Penal, Enrique Paniza, admitió la solicitud de reapertura que presentó el Ministerio Público del caso conocido como juntas comunales, luego de la auditoria de la Contraloría General, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

De esta manera, en vista de que el pasado 27 de febrero la Contraloría entregó al Ministerio Público 186 auditorías, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reapertura del caso.

El 12 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la reapertura del caso.

En un comunicado del Órgano Judicial, el juez Paniza explica que el expediente, de 93 tomos, fue enviado a la Sala Penal para resolver la competencia entre el Juzgado Quinta Penal y el Juzgado Liquidador de Chiriquí, quien lleva el caso relacionado con la Junta Comunal de Remedios y que había ordenado acumularlo al de Panamá.

Aunque, por motivo de ‘circunscripción territorial' la reapertura del caso solo será para las juntas comunales de la provincia de Panamá, donde el Juzgado Quinto tiene competencia.

Según reseña La Estrella de Panamá, esta auditoria determinó que 34 diputados de Cambio Democrático -partido gobernante en aquel entonces- manejaron $158.8 millones, seguido de 7 del Molirena, que se repartieron $36.2 millones; entre 18 diputados del Partido Revolucionario Democrático se dividieron $34.7 millones, y 17 del partido Panameñista distribuyeron $17.1 millones.

Además, la Contraloría determinó el uso de más de $20 millones sin documentos que los sustentaran más allá del cheque emitido y $150 millones de transacciones sin factura fiscal, así como factura falsa y documentos alterados.

De los 71 diputados, 70 manejaron un total de $247,534,612.93 durante la pasada administración gubernamental para supuestas ayudas comunitarias y actividades deportivas.



Quantcast