Contralor de la República devela que se desviaron más de 247 millones de dólares

Contralor de la República devela que se desviaron más de 247 millones de dólares

person access_timeFeb 28, 2018 show_chart744 Vistas chatComentarios

Según el contralor de la República, Federico Humbert, unos 247 millones de dólares, fueron manejados y desviados a las juntas comunales y municipales por parte de 70 diputados de la Asamblea Nacional, del periodo pasado.

Humbert añadió, que $158 millones fueron desviados por 34 diputados del Cambio Democrático, 7 diputados del Molirena, manejaron $36 millones, 18 diputados del PRD desviaron $34 millones, 10 del panameñismo unos $17 millones y uno del PP desvió 492 mil dólares.

Además, señaló que, ‘había más de 20 millones de dólares que no tenían sustento entre otros montos, también encontramos facturas falsas y documentos alterados'.

El contralor continuó y revelo que solamente en Panamá Oeste, se estuvieron auditando 32 juntas comunales y municipales, 29 en Panamá, 26 ‘había más de 20 millones de dólares que no tenían sustento entre otros montos, también encontramos facturas falsas y documentos alterados'.

La forma como los diputados desviaron estos fondos fue la siguiente, los recursos eran asignados por el MEF, a los diputados y  se consignaban en las juntas o municipios de su elección para después poder disponer de los fondos, bajo instrucciones directas de cada diputado que tenía la gestión. El MEF disponía de un código alfanumérico secreto para cada diputado.

Humbert dijo, ‘Las juntas comunales y municipios retenían un porcentaje de manejo del 10% del dinero manejado, el otro 90% eran utilizado por instrucciones del diputado que les daba para las actividades y compras'

Las 186 auditorías fueron entregadas por el contralor al Ministerio Público, y además dijo que estará remitiendo este informe al Tribunal de Cuentas y a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanza, ‘para deslindar responsabilidades penales, patrimoniales o fiscales que deriven que ello'.



Quantcast