Jorge Rivera: “Nadie puede vivir gastando más de lo que gana”

Jorge Rivera: “Nadie puede vivir gastando más de lo que gana”

person access_timeMay 12, 2018 show_chart986 Vistas chatComentarios

Los especialistas en arbitraje tributario sostienen que esto es “muy peligroso” para los contribuyentes y “se tiene que analizar”, el proyecto de ley que propone la inclusión del fraude fiscal como delito en el Código Penal.

En ese sentido, Camilo Valdés, abogado especialista en temas tributarios, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, afirmó que “el proyecto tiene algunas partes que no han sido bien desarrolladas y el temor que tienen las personas es que como el umbral es muy bajo, pueda ser utilizado por algún gobierno en un futuro como mecanismo de persecución política”.

Mientras que abogado especialista en arbitraje, Jorge Javier Rivera, sostuvo que a que las autoridades deben crear “medidas más amigables y razonables” para que los contribuyentes puedan hacerle frente a sus obligaciones tributarias y se puedan incrementar las recaudaciones.

Al respecto, Rivera indicó que el propósito es que “todas esas situaciones de queja que tienen los contribuyentes se evacúen rápidamente y se les facilite a los contribuyentes el pago de sus obligaciones y eso va a representar un incremento significativo en la recaudación”.

Asimismo, dijo “nadie puede vivir gastando más de lo que gana, pero existen cuentas por cobrar que tiene el Estado y que pudiera cobrarlas si utilizara mecanismos más eficientes entre los cuales está la solución rápida de la controversia mediante el arbitraje o establecer mecanismos para que el contribuyente esté motivado a pagar sus tributos dentro de los plazos correspondientes”.

Además, Valdés añadió “la Ley dice que la Dirección General de Ingresos tiene un tiempo determinado para contestar un recurso o una petición, otro tiempo determinado en caso de que tuviese que practicar una prueba adicional, pero la DGI no cumple con los términos de tiempo en la ley, perjudicando a los contribuyentes”.



Quantcast