Es posible la gastronomía y producción sostenible en Panamá

Es posible la gastronomía y producción sostenible en Panamá

person access_timeSep 4, 2022 show_chart2153 Vistas chatComentarios

Jorge Chanis Barahona convocó a personas destacadas del mundo de la gastronomía, el turismo sostenible y productores para escuchar recomendaciones para el calendario de activaciones que tendrá su plataforma “El Buen Tenedor” en los próximos meses y potenciar sinergias.

En términos de producción alimenticia, la discusión se centró en alternativas de una actividad sostenible, más eficiente y que genere menos desperdicios. Se destacó la necesidad de contar con alternativas en áreas cercanas a la ciudad, con huertos urbanos, que reduzcan la dependencia con las áreas de mayor producción en el país.

En cuanto al turismo, se discutió sobre la necesidad de capacitar a emprendedores turísticos para potenciar la experiencia del viajero y llevar a los visitantes a disfrutar de un turismo experiencial, así como mejorar las infraestructuras que permitan el manejo de un mayor volumen de turistas.

Además de poner en el tapete las problemáticas actuales, la intención del encuentro, explicó Chanis, es la de generar a través del trabajo colaborativo, mejores oportunidades de negocio y ‘cobranding’.

Regresa el Buen Tenedor

Durante los próximos meses, Chanis generará una serie de actividades donde se expondrá lo más reciente de sus hallazgos en estos temas frente los principales actores y tomadores de decisión en Panamá.  

Por un lado, retoma su primera y principal plataforma con la que se dio a conocer a través del evento “El Buen Tenedor”, manteniendo el lema “sin productores no hay gastronomía” cuyo objetivo es resaltar y premiar la Gastronomía Sostenible. Este año el evento tendrá como escenario el Museo del Canal Interoceánico de Panamá en el Casco Viejo.

Durante la velada, Chanis presentará un documental de 10 minutos y diversos reels, sobre turismo en Bocas del Toro. Este documental, además de mostrar sitios con alto potencial, tiene la intención de exponer las oportunidades y desafíos para la producción sostenible del cacao como rubro con escasez de oferta y alta demanda.

Producción sostenible en la Cuenca del Canal

Por otro lado, y luego de haber realizado un extenso recorrido por más de 10 lugares de la cuenca del Canal de Panamá, desarrollará de la mano de la Autoridad del Canal de Panamá un foro que pretende conectar a productores de la cuenca con un mercado más amplio, y debatir también los riesgos latentes del cambio climático y cómo esto afectará a todos en diferentes industrias.  De esta manera, la ACP une fuerzas con El Buen Tenedor.

Chanis, reconocido gastrónomo, evoluciona ahora como el estructurador de un clúster de innovación para la sostenibilidad gastronómica y la industria creativa, que va desde el agua que necesitamos para la producción hasta la premiación de talentos emergentes en gastronomía con una amplia preocupación por la seguridad alimentaria.



Quantcast