Epsy Campbell Barr: la primera mujer afrodescendiente que ocupa la vicepresidencia

Epsy Campbell Barr: la primera mujer afrodescendiente que ocupa la vicepresidencia

person access_timeJul 5, 2018 show_chart1914 Vistas chatComentarios

Epsy Campbell Barr era una líder de la sociedad civil, quien se convirtió  en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de un país en la región occidental (Costa Rica), en ese sentido, conversó acerca de esto con La Estrella de Panamá.

De esta manera, sobre qué representa para ella este hecho, sostuvo “”o lo vi como parte de un proceso político personal, el cual me permite acceder a un espacio más para contribuir en una transformación de mi país. Lo celebré profundamente por lo que significa el triunfo en mi país, pero no como si fuera una excepcionalidad. Quiero decir que, aun cuando soy líder afrodescendiente, desde hace tiempo no me había percatado cuando estaba de candidata que yo podía ser la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de un país en la región”.

Asimismo, indicó “Realmente he tenido una aprobación positiva a lo largo de mi vida, en la población costarricense. La verdad es que cuando trato de buscar explicación, pienso que es porque soy genuina. Trato siempre en mi vida personal y política de ser consecuente entre lo que digo y lo que hago, de confrontar directamente los problemas y no esconderme, de decir las cosas claras; tal vez esos comportamientos míos han influido, pero realmente no puedo tener una explicación concreta sobre ese tema”.

De igual forma, Campbell puntualizó “Siempre creí que mi espacio de acción eran las organizaciones sociales. Además, veía la política con bastante desdén. Siempre pensé que no era un punto de llegada para mí. Tenía mucha crítica hacia la política tradicional, pero también tenía la certeza de que una puede hacer las cosas que quiere por su país y por la sociedad, como un todo. Soy una mujer con una vocación internacionalista desde siempre, pero nunca he dejado de lado la parte nacional. Había tenido algún nivel de reconocimiento entre las organizaciones y los fundadores del que hoy es mi partido político (Partido Acción Ciudadana), me invitaron a participar como parte de una lista de las diputaciones que iban a ofrecerle a la ciudadanía. Yo no soy fundadora de mi partido, aunque todo el mundo me ubica como tal, porque cuando se dio a conocer una de las caras más conocidas era la mía. Pero en realidad ellos me llamaron y tuve que pensarlo mucho, y cuando leí lo que me estaban planteando, me di cuenta de que coincidían con mis ideas. Entonces, al decir ‘sí', la asamblea del partido me eligió como candidata, en tercer lugar, en la lista de diputaciones, y seis meses después, me convertí en diputada. O sea, que mi antecedente político es mi activismo social, digamos que esa actividad fue la que me permitió entrar a la política”.



Quantcast