Empresas de tecnología en Panamá Pacífico duplicaron sus plazas de trabajo en cinco años

Empresas de tecnología en Panamá Pacífico duplicaron sus plazas de trabajo en cinco años

person access_timeMar 10, 2023 show_chart1572 Vistas chatComentarios

Las áreas incentivadas como las Zonas Francas, las Áreas Económicas Especiales y de las leyes especiales que las regulan tienen por objetivo atraer inversión y generar empleo de calidad. La creación de oportunidades y la atracción de talento humano local a las empresas es una premisa de las compañías que forman parte de la comunidad de Panamá Pacífico. Muestra de ello es que el 90% de la fuerza laboral son colaboradores
panameños y en los últimos cinco años, las compañías de tecnología han duplicado sus plazas de trabajo.

Así lo afirmó Magaly Regalado, directora de Recursos Humanos de Quest Software, quien atribuyó esta realidad a la sinergia de colaboración que existe entre la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico, la Agencia Panamá Pacífico (APP), MITRADEL y London & Regional Panamá, el desarrollador maestro.

Por un lado, destacó el apoyo del director del Ministerio de Trabajo asignado a la APP que se acerca a las empresas para presentar los programas de inserción laboral vigentes y promueve la inclusión de profesionales con discapacidad y de jóvenes. Mencionó adicionalmente que desde L&R siempre buscan generar lazos e identificar talento.

Otra de las acciones que la experta destacó son las reuniones mensuales de la comisión de Recursos Humanos de ADEDAPP, donde los directores del área de distintas empresas se reúnen para compartir buenas prácticas, oportunidades de mejora, evaluar sus iniciativas y coordinar actividades en conjunto.

Regalado explicó que en un principio, cuando muchas empresas multinacionales se instalaron en Panamá, traían personal extranjero para transferir conocimiento a los colaboradores y directivos:

“Hoy existe más independencia. Se contrata talento panameño que cumple los estándares de calidad que nos exigen”.

“Hemos podido identificar talento en Panamá Oeste, en Chiriquí, en Penonomé. Antes hacíamos que vinieran a trabajar a la ciudad, hoy gracias al teletrabajo tenemos a nuestros colaboradores distribuidos”, agregó. Según detalló, un 50% de los trabajadores son de Ciudad de Panamá, 40% de Panamá Oeste y el 10% de las provincias.

“Nos sentimos muy orgullosos porque las empresas son generadoras de plazas y de grandes oportunidades de desarrollo humano desde Panamá Pacífico, donde se trabaja impactando en la sociedad”, reflexionó.

Por su parte, Hernán Riveros, Gerente de Desarrollo Estratégico de Cliente de London & Regional Panamá, agregó: “En Panamá Pacífico estamos comprometidos con contribuir al progreso sostenible del país desde la atracción de talento, la transferencia de conocimiento, el desarrollo innovador y la generación de empleo. Hay grandes oportunidades para llevar al máximo el potencial humano y hacer crecer a Panamá”.



Quantcast