Elaborar un sombrero pintao puede tardar entre una semana y dos meses

Elaborar un sombrero pintao puede tardar entre una semana y dos meses

person access_timeDec 13, 2017 show_chart1929 Vistas chatComentarios

Gilma Ema Gómez, coordinadora general del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural, indicó durante una entrevista para TVN-2, que se busca proteger a los artesanos, con el reconocimiento del sombrero pintao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En ese sentido, deben ser protegidos el lenguaje particular, los procesos naturales, las técnicas y todo lo que aportan los hombres y mujeres de las comunidades donde se elabora el sombrero. “El patrimonio que debemos proteger es la gente que tiene el conocimiento, a los artesanos. El sombrero pintao es el resultado de ese conocimiento”, sostuvo Gómez.

La elaboración del producto puede tomar de una semana a dos meses y medio, dependiendo su valor, el cual puede llegar a al alcanzar hasta los 450 dólares, según indicó Arquímedes Rodríguez, del distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, quien tiene 37 años confeccionado sombreros pintaos.

Por su parte, un comunicado de la UNESCO reconoce los “procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao”.



Quantcast