El sombrero pintao es reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad

person access_timeDec 7, 2017 show_chart9082 Vistas chatComentarios

Como patrimonio inmaterial de la humanidad fue declarado el proceso de confección del sombrero pintao. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) reconoció la ardua labor artesanal que significa obtener fibras vegetales para tejer el sombrero.

El sombrero pintao, por su parte, se ha convertido en una pieza típica de los trajes regionales en todo el país, que se usan durante los bailes tradicionales y las festividades comunitarias. Este sombrero es propio del distrito de La Pintada, en la central provincia de Coclé, el mismo se elabora completamente a mano con fibras y tintas naturales, utilizando cinco clases de plantas y barro, según detalló el Comité intergubernamental de este organismo en la isla surcoreana de Jeju.

La organización destaca el hecho de que estos procedimientos han pasado “de generación en generación”, y valora “los múltiples esfuerzos para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural”. Cabe señalar que Panamá frecuentemente realiza concursos de trenzado, organiza ferias y mercados artesanales, precisamente con este propósito.

Actualmente, hay más de 400 artesanos que ejercen este oficio, viven de él y se muestran orgullosos de sus creaciones. Asimismo, Panamá celebra el 19 de octubre de cada año el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero Pintao.

Por su parte, la UNESCO señaló “esta práctica artesanal fomenta la solidaridad social, habida cuenta de que se fomenta la creación de cooperativas y agrupaciones de sombrereros y cultivadores. En el marco de los esfuerzos realizados para salvaguardar este elemento del patrimonio cultural destaca la creación del Museo del Sombrero Pintao, situado en el distrito de La Pintada, donde se muestran la vida y técnicas de los artesanos, así como sombreros de diversas épocas”.



Quantcast