Presidente recibe a experta que evaluará postulación de Ruta Colonial Transístmica como patrimonio mundial de la UNESCO

Presidente recibe a experta que evaluará postulación de Ruta Colonial Transístmica como patrimonio mundial de la UNESCO

person access_timeAug 31, 2023 show_chart1705 Vistas chatComentarios

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió al Comité de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, presidido por la Ministra de Cultura, Giselle González Villarrué y a la Dra. María Claudia López, experta miembro de Icomos Internacional, quien está en Panamá para evaluar, presencialmente, la propuesta de que la ruta sea inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Icomos Internacional es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, Francia, ligada a la ONU, a través de la UNESCO.

Cortizo Cohen dio la bienvenida a la Dra. López y comentó que se trata de una ruta que surgió hace más de 500 años y que hoy sigue vigente con la materialización y constante modernización del Canal de Panamá, que es un compromiso del Gobierno Nacional con el Patrimonio Cultural y el cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá representa un activo para la nación panameña desde el punto de vista del turismo sostenible, a través del fortalecimiento de las comunidades y su impacto económico, propicia lageneración de empleos, la formación de mano de obra local, la divulgación de la historia del país y su importancia para sus habitantes y para el mundo.

La propuesta enviada al Centro de Patrimonio Mundial fue presentada ante el Presidente y todos los Ministros de Estado y quedó establecido como un Proyecto País donde participan las Instituciones que conforman el Comité a través de los proyectos y medidas de conservación que cada una de ellas realiza en pro de la conservación la zona nominada.

La nominación se ha dividido en dos fases: la primera incluye el Castillo de San Lorenzo, Camino de Cruces, Casco Antiguo de Panamá y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. 

La segunda fase de la nominación incluye a Portobelo y el Camino Real y busca convertir la Ruta en un patrimonio cultural material, ya que Panamá cuenta con patrimonios naturales como el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Coiba, así como declaratorias de tipo cultural inmaterial, como las danzas y las expresiones relacionadas al Corpus Christi, esta última lograda durante la actual administración, en el 2021.

La Ruta Colonial Transístmica se ha estructurado con una nueva narrativa, con nuevos valores universales excepcionales que argumenten cuál es la importancia de estos cuatro sitios, no de forma individual, sino agrupados de dos en dos, de manera que se puedan ver como un todo y justificar su contribución al mundo.

Desde 2019 Panamá trabaja para lograr la nominación de la primera fase elaborando un plan de gestión que debe englobar a toda la ruta, y cuenta con cuatro partes: la descripción de los componentes, un diagnóstico sobre el marco legal de las propiedades, el estado de conservación y el plan de gestión.

El plan de gestión establece acciones a 15 años, algunas de las cuales ya se están ejecutando durante esta administración, como los trabajos de conservación y puesta en valor del Castillo de San Lorenzo y la Aduana de Portobelo. Ambos proyectos ya entregados.

El comité, que está compuesto por autoridades de las instituciones involucradas, expertos en monumentos, conservación, mantenimiento preventivo; realizó una presentación unificada de las acciones que ha realizado Panamá a través de sus instituciones para lograr la nominación.



Quantcast