El sombrero pintao transciende fronteras

El sombrero pintao transciende fronteras

person access_timeAug 23, 2018 show_chart1918 Vistas chatComentarios

Para el historiador Luis Quintero Poveda el sombrero pintao es fruto del mestizaje, según detalló para una entrevista con La Estrella de Panamá.

En ese sentido, el sombrero pintao ha trascendido las fronteras. Este año quizás ha tenido más relevancia gracias a dos hechos históricos. El primero fue cuando el presidente de la República Juan Carlos Varela lo obsequió al papa Francisco en una visita para extenderle la invitación para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y otra fue cuando los futbolistas panameños llevaron el sombrero al Mundial Rusia 2018, encuentro futbolístico más relevante de la historia y para Panamá también.

Además, puntualiza que “Tuvimos el peligro de que nuestra hermana república de Ecuador tomara el nombre de Panamá en la fabricación de su sombrero pero éste es semiindustrial, la grandeza del sombrero panameño es que es 100% artesanal, es decir, hecho a mano”.

Quirós, señaló que se han introducido nuevas técnicas y materiales en la confección del sombrero pero sigue conservado el patrón original.

Al respecto, indicó “Actualmente los jóvenes y niños que participan de los bailes folklóricos siguen llevándolo como pieza fundamental del vestido masculino. También continúa usándose por los jóvenes que trabajan en las zonas agrícolas del interior de la República”.

Poveda explica que aquellos procedimientos como la pinta está compuesta de materiales como: ojito de mosquito negro o blanco, pepita de guate. La crineja blanca consiste en el tejido de la planta procesada.

Una de las características del sombrero pintado es que puede tener de 17 a 22 vueltas.

Como curiosidad, Poveda expresa, “si buscas en Internet la palabra ‘papiro egipcio' encontrarás que prácticamente la palma con la que se hace el sombrero pintao es la misma de donde se extraía el papiro egipcio, lo que quiere decir que tiene una historia cultural antepasada”.



Quantcast