El politólogo Harry Brown Aráuz apuesta por los candidatos independientes

El politólogo Harry Brown Aráuz apuesta por los candidatos independientes

person access_timeMay 3, 2019 show_chart853 Vistas chatComentarios

El politólogo del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Harry Brown Aráuz, afirmó a Xinhua que los independientes se convirtieron en la gran novedad de esta contienda electoral.

En ese sentido dijo, "Parece que buena parte de la población está apostando a lograr algunos cambios a través de las candidaturas de libre postulación".

Asimismo señaló que "aunque no están proponiendo nada muy distinto a los candidatos de los partidos políticos", el solo hecho de ser independientes les da un plus que ha incidido de manera positiva entre los electores.

El analista consideró muy difícil saber si le alcanzará a alguno de los independientes para ganar las elecciones, pero lo que sí puede asegurar es que "refrescaron" la campaña electoral.

Ya que el clientelismo, la corrupción y los problemas de desigualdad son algunos de los temas que afectan a los partidos y que son aprovechados por los candidatos de libre postulación para ganar adeptos.

De hecho explicó que en el país se requiere generar proyectos colectivos de largo plazo, por lo que es difícil saber si las candidaturas de libre postulación pueden lograr ese objetivo.

De igual forma el miembro del CIEPS observó que las candidaturas independientes tienen el problema que individualiza mucho el ejercicio de la política, lo que hace que el futuro de esta oferta política sea incierto.

Además concluyó diciendo que la ex procuradora Ana Matilde Gómez, el empresario Marco Ameglio y el periodista Ricardo Lombana buscan cortar con la hegemonía partidista y dar la sorpresa en los próximos comicios.



Quantcast