El Panamá de ayer: Conoce la historia del Teatro Variedades

El Panamá de ayer: Conoce la historia del Teatro Variedades

person access_timeNov 18, 2018 show_chart1812 Vistas chatComentarios

El Teatro Variedades fue desde su inauguración hasta la década de 1940 el segundo teatro del país en importancia después del Teatro Nacional.

El Variedades fue concebido en una época de auge teatral, en la que muchas ciudades del continente se abocaban a la construcción de edificios destinados a este uso. En 1908, se inauguró el Teatro Colón en Argentina. En 1909, el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1913, el Winter Garden Theatres, de Canadá.

Al ser inaugurado, el teatro tenía tres pisos de alto y contaba con los espacios requeridos: una sala de espectáculos, una sección para la orquesta, una platea, un anfiteatro, una galería y un balcón y facilidades sanitarias en cada piso. Tenía capacidad de 800 espectadores y era a prueba de fuego.

El vestíbulo tenía espacio para la venta de boletos y para las golosinas y daba acceso a la platea a través de dos escalinatas centrales y una escalera lateral que permitía subir a las plantas superiores.

Para el diseño arquitectónico, Tomás Arias contrató al francés Paul Chatagnon, residente en Panamá desde el tiempo de la Compañía Universal del Canal Interocéanico de Panamá, en la década de 1880. Chatagnon había adquirido cierta reputación en el país con el diseño de edificios gubernamentales como la Gobernación de Colón y algunas residencias privadas.

En 1931, el Teatro Variedades, bajo la gerencia del coronel Gabriel Barrios, hizo una renovación completa de su sistema de proyección y sonido, inaugurando el nuevo sistema de cine sonoro con la película Sevilla de mis amores. Con motivo de las reformas llevadas a cabo se subieron los precios de 0.20 y 0.40 en la tarde a 0.25 y 0.60 en la noche.



Quantcast