El marketing es clave para el crecimiento de las pymes

El marketing es clave para el crecimiento de las pymes

person access_timeFeb 11, 2019 show_chart1011 Vistas chatComentarios

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) asegura que las pymes son “la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo”.

Asimismo, según la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), en Panamá hay más de 100 mil pymes, que generan el 75% de los empleos y aportan más del 50% del producto interno bruto (PIB).

Ahora bien, muchos emprendimientos ignoran que el marketing del siglo XXI está llamado a ser un actor principal en sus estrategias, de acuerdo a lo expresado por Jonatan Loidi especialista en marketing de EXMA, plataforma especializada de actualización en esta industria en Latinoamérica.

Actualmente, tanto los nuevos emprendedores, como los empresarios de mayor experiencia deben considerar que las más grandes innovaciones son cosas simples que resuelven problemas simples, pero para quien los sufre se vuelven grandes soluciones, y se paga con valor.

Por ello, es fundamental crear ejes horizontales de enseñanza en los que el marketing digital del siglo XXI represente una herramienta fundamental que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En el Istmo, en el periodo comprendido desde julio de 2014 hasta julio de 2015, el total de las empresas registradas fue de 3,965, mientras que en el año 2017 se sumaron 2,643 y durante el 2018 unas 2,767, mostrando una disminución del 30% aproximadamente, según expresó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El especialista, también indicó "Si bien la internet permite obtener mucha información y debe ser utilizada, es importante no perder la posibilidad de entrevistas personalizadas y observaciones para descubrir esas pepitas de oro llamadas deseos".



Quantcast