Día Internacional de las Mujeres Rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales

person access_timeOct 15, 2018 show_chart1260 Vistas chatComentarios

Tras celebrarse el Día Internacional de las Mujeres Rurales,  el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico en un planeta sano.

Sin embargo, lamentó, las mujeres y las niñas rurales se ven afectadas de forma desproporcionada por la pobreza, la desigualdad, la exclusión y los efectos del cambio climático.

Según indica PanamaOn, el secretario exhortó a los países a que adopten medidas dirigidas a garantizar que ellas gocen plenamente de sus derechos humanos.

Entre ellos figuran el derecho a la tierra, a una alimentación y una nutrición adecuadas, a vivir libres de toda forma de violencia, discriminación y prácticas nocivas, el derecho a la salud y a una educación de calidad y asequible, apuntó Guterres. Para lograr todo eso, subrayó, urgen mayores inversiones, reformas legales y políticas, y la inclusión de las mujeres rurales en las decisiones que afectan a sus vidas.

'Al invertir en el bienestar, los medios de vida y la resiliencia de las mujeres y las niñas rurales, todos avanzamos.'

Cabe resaltar que el Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, en la que se reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».



Quantcast