CSS gestiona la implementación de un sistema de información electrónico

CSS gestiona la implementación de un sistema de información electrónico

person access_timeNov 10, 2018 show_chart858 Vistas chatComentarios

La Caja de Seguro Social (CSS) gestiona la implementación de un sistema de información electrónico que maneje todos los procesos que se llevan a cabo en los laboratorios, incluyendo la recepción de las solicitudes y la entrega de los resultados de exámenes; con el objetivo de reducir las pérdidas generadas por el no retiro de estas pruebas.

Si bien es cierto, el sistema reducirá el tiempo de entrega de los resultados, las filas en los laboratorios e incluso, los médicos podrán ver remotamente los resultados de sus pacientes.

En este sentido, la Lcda. Zoila Correa de Castillo, jefa nacional de laboratorio clínico de la CSS señaló que se está preparando una licitación para adquirir este sistema que servirá de enlace en todas las instalaciones de la entidad a nivel nacional.

Por su parte, Guillermo Puga, Presidente de la Junta Directiva de la CSS, el no retiro de resultados de laboratorio representa para la Caja del Seguro Social un gasto innecesario y también le quita a otra persona, la oportunidad de realizarse un examen de laboratorio.

Un reciente informe de la CSS indica que de enero a agosto de este año se reportaron pérdidas por 352 mil 668.16 balboas, producto de exámenes de laboratorios clínicos que no fueron retirados en las distintas instalaciones de salud a nivel nacional.

El monto equivale a unos 135 mil 100 resultados de pruebas de laboratorio que no fueron retirados por los asegurados. Esto es considerado como una mala práctica y un “gasto innecesario en reactivos, insumos, tiempo laboral y citas desperdiciadas”.

Correa de Castillo, explicó que esta mala práctica reduce la posibilidad de que otros pacientes accedan a estos beneficios. La demanda de servicios de salud, en la institución, se ha disparado respecto a la oferta, ocasionada principalmente por el aumento de población que solicita a diario atención en las instalaciones de la CSS.



Quantcast