Cobre Panamá sigue contribuyendo a la formación ambiental  de estudiantes universitarios

Cobre Panamá sigue contribuyendo a la formación ambiental de estudiantes universitarios

person access_timeOct 21, 2023 show_chart1309 Vistas chatComentarios

Como parte de sus compromisos con la educación y formación de los jóvenes panameños, Cobre Panamá recibió, en su Laboratorio de Micropropagación y Conservación in vitro, a 16 estudiantes que cursan la materia de Gestión de Impacto Ambiental en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y a 5 estudiantes de Administración Agropecuaria de la Universidad Latina.

En esta gira académica, los estudiantes visitaron el primer laboratorio de cultivo in vitro para especies de interés de flora sin fines comerciales donde se utiliza la técnica de la micropropagación para asegurar su conservación, el cual fue inaugurado por Cobre Panamá en la sede de la Universidad Latina en Penonomé durante el 2022.

Las especies de interés son todas aquellas especies de flora o fauna silvestres cuya morfología u otras características las hacen especiales, únicas, endémicas de una región determinada y que requieren acciones relevantes para su preservación.

“Nos sentimos muy complacidos de poder aportar a la formación de los jóvenes profesionales universitarios, en esta oportunidad dándoles a conocer nuestro Laboratorio de Micropropagación y Conservación in vitro , que es una iniciativa que apuesta por el uso de la biotecnología como herramienta de conservación de la flora endémica y por lo tanto, de la biodiversidad en Panamáˮ, señaló Alejandro Chambi, Gerente de Ambiente de Cobre Panamá.

Francisco Castro, biólogo del Laboratorio de Micropropagación y Conservación in vitro de Cobre Panamá, comentó: “la labor que realizamos es parte del Programa de Restauración de Cobre Panamá. Utilizamos plantas nativas y las multiplicamos con técnicas de laboratorio, con el objetivo de devolverlas al área de restauración
de la mina.“

Por su parte, Ricardo Jaén, estudiante de la UTP, indicó que este recorrido “fue una experiencia enriquecedora.

Me interesó mucho conocer las etapas del proceso de micropropagación, que es un método nuevo, fuera de lo tradicional, con el que pueden reproducirse cierto tipo de plantas. También me llamó la atención la tecnología que tienen en el laboratorio y la oportunidad de interactuar  con los profesionales que trabajan en él. Me parece una excelente experiencia que Cobre Panamá se interese en el tema ambiental y sobre todo, en la parte educacional
para que estudiantes de diferentes universidades puedan conocer más sobre la materia.“

Durante esta visita, los jóvenes pudieron conocer la exhibición que se mantiene abierta al público como componente de difusión del conocimiento donde, de una manera gráfica, se explica qué es la micropropagación in vitro y cuáles son sus etapas, así como su contribución a la sostenibilidad del ambiente.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Categoría III de Cobre Panamá, aprobado en el año 2011, cuenta con 371 compromisos, de los cuales 265 son ambientales y de estos, 73 están enfocados en la conservación y protección de la Biodiversidad.



Quantcast