Cómo es la metodología pedagógica francesa que implementa el Liceo  Francés Internacional de Panamá en Panamá Pacífico

Cómo es la metodología pedagógica francesa que implementa el Liceo Francés Internacional de Panamá en Panamá Pacífico

person access_timeApr 30, 2022 show_chart2083 Vistas chatComentarios

Panamá se ha destacado como un país multicultural y ello se observa también en la oferta educativa disponible. El Liceo Francés Internacional de Panamá promueve desde su llegada, la formación bajo una modalidad pedagógica distinta a la implementada localmente y desde hace unos años, fomenta el ingreso de alumnos que no son francoparlantes.

El Liceo Francés es un colegio con alumnos desde maternal, a partir de los dos años, hasta Bachillerato. Llegó a Panamá a finales de los años 60 y con los años, ha ido creciendo: al día de  hoy cuenta con 540 alumnos y ha inaugurado su nueva sede en Panamá Pacífico, con capacidad de 850 estudiantes.

Al pertenecer a la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) y depender del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, se rigen bajo modelos de enseñanza del país europeo. “Buscamos el desarrollo del espíritu analítico del niño, que piense por sí mismo y no aprenda de memoria la lección. El proceso de aprendizaje es de buscar información, analizar las cosas, cuestionarlas, tener un espíritu crítico, redactar y argumentar”, explicó Capucine Decottignies, responsable de comunicación del Liceo Francés.

Adicionalmente, detalló que desde el preescolar, “trabajan mucho a través del juego, de la experimentación, y siguen desarrollando esta metodología a lo largo de los años”. Los directivos son funcionarios franceses, al igual que una parte de los profesores, que son enviados por la AEFE.

Al ser un colegio internacional, tienen como idioma de aprendizaje principal el francés. Sin embargo, la enseñanza es plurinlingüe y enseñan también español e inglés. “Es un logro para nosotros en los últimos años el haber sumado más niños locales, abrimos un programa para alumnos que no hablan francés y hoy en día un tercio de los estudiantes son panameños”, destacó Decottignies.

En los últimos años también han desarrollado la Sección Internacional Estadounidense. Se trata de un programa de aprendizaje de inglés que nació producto de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Francia y permite a los estudiantes obtener el Bachillerato Francés Internacional (BFI) Sección Internacional estadounidense. 

Otro de los logros que destaca la responsable de comunicación es la inauguración del nuevo edificio en Panamá Pacífico. “Es un edificio completo, moderno que responde a los mejores estándares de calidad, de sostenibilidad y a todas las necesidades pedagógicas, actividades deportivas, culturales y extracurriculares del colegio. Es seguro y tenemos plantas de agua y eléctricas que nos dan 48 horas de autonomía por si existe algún problema mayor.

Elegimos el área porque está en desarrollo y vemos como un valor añadido la calidad de vida de los alumnos que viven aquí y que hay una comunidad fuerte. Los niños vienen caminando o en bicicleta, y quienes están en la ciudad, siguen estando cerca”, describió.

El Liceo Francés Internacional forma parte también de la Asociación de Empresas del Área de Panamá Pacífico (ADEDAPP). “Si bien nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, pertenecer a la asociación nos permite acercarnos a las otras empresas y tener visibilidad”, valoró. 

“Es importante para ADEDAPP la presencia y participación de las autoridades del Liceo Francés dentro de la asociación, ya que ellos representan una parte importante de la comunidad, que es la formación y la educación desde la niñez y fomentan el progreso y desarrollo, algo que impacta positivamente en todos”, manifestó Juan McKay, Director Ejecutivo de ADEDAPP. 

 



Quantcast