Censo Nacional de Salud Preventiva debe continuar en la próxima administración

Censo Nacional de Salud Preventiva debe continuar en la próxima administración

person access_timeOct 4, 2018 show_chart657 Vistas chatComentarios

El ministro de Salud, Miguel Mayo, recalcó que el Censo Nacional de Salud Preventiva que se realiza desde el 2015 debe continuar en la próxima administración.

Asimismo, García Valarini, director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS) recalcó que para el presupuesto de 2019 están solicitando $5,732 millones. Además señaló que según la Organización Panamericana de la Salud, el costo que debe asumir el Estado para tratar las complicaciones de enfermedades crónicas no transmisibles ronda el 4% del PIB de los países, y en Panamá, en cifras absolutas, es de unos $3,000 millones.

De igual forma, García Valarini explicó que durante estos cinco años que dure el censo, el Estado va a invertir entre cuatro y cinco millones de dólares, ‘nada', comparado con el gasto que representa atender a los pacientes de estas enfermedades.

Por su parte, Mayo insistió en que el censo de salud surge de la necesidad de evaluar estos padecimientos que enferman y cobran la vida de miles de panameños.

Cabe señalar que las declaraciones del ministro se dieron durante una conferencia de prensa en la que se revelaron los últimos resultados del censo que realizan en conjunto el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

En total se han realizado 331 jornadas de censo para identificar las cinco enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, hiperlipidemia (grasa en la sangre), obesidad y enfermedades renales. Aunque estas enfermedades no son transmisibles, Mayo apunta que son ‘transmisibles socialmente' porque están relacionadas con conductas de la sociedad, como la alimentación.

De esta manera, Carlos Biebarach, coordinador del censo en la Presidencia, explicó que esa alta prevalencia obedece a que las instalaciones de salud en esa provincia contaban con el personal y los equipos para hacer estudios más exhaustivos de esta enfermedad.



Quantcast