¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

person access_timeMay 12, 2019 show_chart2045 Vistas chatComentarios

Hoy se reconoce que la fibromialgia es un síndrome de sensibilización central, el cual es definido como un estado en el que el sistema nervioso central amplifica los estímulos recibidos, según el Dr. Edwin Rangel, coordinador nacional de Medicina Física y Rehabilitación, de la Caja de Seguro Social.

Para tratar este padecimiento, hay múltiples especialidades que pueden tratar a los pacientes, entre los que están: Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Reumatología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Psiquiatría, Ortopedia, Algiología (Medicina del Dolor).

Asimismo se emplea el tratamiento con fármacos, como algunos medicamentos antidepresivos, anticonvulsivantes, entre otros analgésicos para tratamiento del dolor de moderado a severo; Psicológicos, principalmente el abordaje Cognitivo- Conductual; manejo nutricional; realizar ejercicio aeróbico.

Por su parte, la fibromialgia no es una condición simple de diagnosticar, no existen pruebas de laboratorio que puedan detectarla, por lo que le corresponde al médico reconocer los síntomas y excluir otras afecciones.

Los síntomas son los siguientes:

- Dolor generalizado con puntos musculares dolorosos

- Fatiga

- Trastornos del Sueño, como por ejemplo tener un sueño no reparador

- Depresión y ansiedad

- Alteraciones cognitivas, como alteraciones de la memoria, la atención y la concentración

- Alteraciones del estado de ánimo

- Debilidad

- Dolores de cabeza

- Rigidez



Quantcast