Asociaciones empresariales, empresas y gobierno fomentan el cumplimiento de normas internacionales de transparencia

Asociaciones empresariales, empresas y gobierno fomentan el cumplimiento de normas internacionales de transparencia

person access_timeMay 20, 2022 show_chart2677 Vistas chatComentarios

Asociaciones de empresas, compañías y el gobierno trabajan de la mano promoviendo el cumplimiento de normas internacionales de transparencia fiscal. Las leyes y normativas que la impulsan buscan fomentar el progreso del país, proveer información confiable y demostrar el esfuerzo que se realiza por establecer procesos de transparencia. La Asociación de Empresas de Panamá Pacífico (Adedapp) se ha comprometido en contribuir a que las empresas que la conforman puedan cumplir con las regulaciones que las alcancen.

Una de las legislaciones promovidas por el gobierno y acompañada por compañías y asociaciones es la que incluye los requerimientos de sustancia para asegurar la presencia real de las empresas en el país. Como parte de la legislación que busca garantizar la transparencia operacional de las empresas, cumplir con los estándares internacionales y evitar la erosión de la base imponible, a más tardar el 30 de junio de este año, las empresas ubicadas en esta área especial deben presentar su Declaración Jurada respecto al año fiscal 2021. En la misma deben demostrar que han cumplido con los requerimientos mínimos de sustancia, de manera que los ingresos
correspondientes a dicho período fiscal, puedan gozar del beneficio de exoneración del Impuesto Sobre la Renta.

Desde la Adedapp se han realizado sesiones, entrenamientos y charlas informativas para capacitar y educar a las empresas sobre los pasos a seguir y dar respuesta a sus consultas. El objetivo es contribuir a que puedan realizar los trámites necesarios para cumplir con la normativa de manera correcta.

Entre los requerimientos de la norma, se encuentran el mantener en Panamá un número adecuado de trabajadores calificados a tiempo completo, y gastos operativos anuales relacionados con la actividad de la compañía. Adicionalmente, deben presentar ante la Agencia Panamá Pacífico sus declaraciones juradas, Estados Financieros Auditados, informes anuales y llevar los registros y documentos relevantes al día.

“Este 30 de junio vence el plazo que tienen las empresas de Panamá Pacífico para hacer sus presentaciones. Es la primera vez que se cumple de manera completa con la legislación, por lo que estamos acompañando a las empresas para que logren hacerlo de manera correcta, demostrando su transparencia y cómo aportan al país desde el área”, explicó Jaime Carrizo, presidente de Adedapp.

No todas las compañías deben cumplir con la norma, sino las que llevan adelante actividades como: centros de llamadas para uso comercial (call centers); captura, procesamiento, almacenamiento, conmutación, transmisión y retransmisión de datos e información digital; enlace de señales de radio, televisión, audio, video y/o datos; investigación y el desarrollo de recursos y las aplicaciones digitales para uso en redes intranet e internet; servicios multimodales y logísticos y administración de oficinas.



Quantcast