Así percibe Alberto Barrow al crisol de razas

Así percibe Alberto Barrow al crisol de razas

person access_timeMay 31, 2018 show_chart1389 Vistas chatComentarios

Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro, manifestó sentirse orgullosamente afrodescendiente y sostuvo que anhela vivir en un país donde haya inclusión plena, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

En ese sentido, Barrow destacó que “tengo más de cuarenta años vinculado al movimiento social afropanameño. Desde los primeros años de mi juventud me vinculé a este proyecto. Yo recuerdo que en el Instituto Fermín Naudeau, por los años 70, se me impidió recibir mi diploma de egresado porque tenía el cabello afro. Se me indicaba que debía cortarlo. Yo me rehusé... Fui el único de la promoción del año 70 que no pudo recibir su diploma en la ceremonia formal porque me negué a cortarme el afro”.

Asimismo, señaló “mi cabello natural era parte de mi identidad. Y hoy, desde luego, sigue siendo parte de mi identidad. Y yo entendía que al obligarme a cortarme el cabello para la ceremonia de graduación era restarle algo a mi identidad. Era esa mi percepción y después de cuarenta y tantos años sigo creyendo que niñas y jóvenes que asisten al colegio, afropanameños, gente panameña de piel oscura, debe tener derecho a portar su identidad íntegramente, y el cabello es parte de su identidad”

Además, sostuvo “creo que hay una primera tarea para la sociedad panameña. Es la de reconocernos diversos. Panamá es un país que goza de una amplísima diversidad, más que cualquier otro país en esta parte del mundo. Un punto de partida es reconocernos diversos. Reconocer que si bien todos somos miembros de la especie humana, tenemos particularidades. En el caso de Panamá, donde confluye tanta gente proveniente de tantas partes del mundo, hay que reconocer ese hecho. Pero reconocerlo de verdad, no basta señalar que somos un crisol de razas. Sí, somos un crisol de razas, pero esas razas deben participar del bienestar social de este país en igualdad de condiciones. Entonces considero que ese reconocimiento del otro, de la otra, de nuestros congéneres, es un punto de partida”.

De igual forma, detalló que quiere “un Panamá que reconozca su diversidad. Un país en el que todos los panameños y panameñas podamos participar en condiciones de seres humanos que tienen los mismos derechos por el mero hecho de serlo. La inclusión social plena. Un país que reconozca que parte de su composición son los hombres, mujeres, niños y niñas de piel oscura. Y que esos hombres, mujeres, niños y niñas de piel oscura, puedan sentirse en pleno gozo en la sociedad en que viven”.



Quantcast