Silvia Miller conversa sobre el  significado del ‘Turbante’

Silvia Miller conversa sobre el significado del ‘Turbante’

person access_timeApr 9, 2019 show_chart3684 Vistas chatComentarios

En la actualidad llevar un turbante no es exclusivo de los afrodescendientes, en ese sentido mujeres profesionales y conocedoras de la procedencia del turbante conversan con Café Estrella sobre su significado y comparten consejos de moda para combinar la prenda.

De esta manera para las mujeres, el turbante afro es símbolo de elegancia, glamour, lucha, protección, sabiduría, respeto, orgullo e identidad.

Asimismo esta prenda se vuelve la aliada perfecta de muchas damas al ser combinada con accesorios llamativos, vestidos e incluso con ropa formal para asistir al trabajo.

Por su parte Silvia Miller, presidenta de la Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá, afirma que el turbante “es una prenda muy importante en la comunidad afro porque representa el símbolo de la resistencia y de nuestra identidad cultural”.

De igual forma manifestó “hacia 2009 llegan el fervor y la tendencia de usar este artículo ancestral con diseños elaborados y llamativos. La gente empieza a despertar su identidad cultural como independientes, entonces a partir de ese momento se convierte en una moda masiva”.

De hecho reseña que “el paño envoltorio en la cabeza se empezó a utilizar cuando ocurrió la colonización, debido a que a los españoles les disgustaba tener el cabello afro a la vista”.

También Asegura que “esta pieza es elaborada de manera artística y tiene diferentes significados: se trata de una tela que en sus extremos siempre es más larga y los estampados son llamativos porque representan la vida”.

En ese sentido el turbante tiene diferentes nombres en cada región, acota Miller. “En el caso de América, se le conoce como pañoleta y tocado. En África, se denomina gele o fala”.

Además comentó que en la cultura africana el turbante, específicamente el gele, es la representación de la corona de la mujer negra.



Quantcast