Ante una alta tasa de crímenes, cómo se efectivizan las investigaciones para conseguir justicia

Ante una alta tasa de crímenes, cómo se efectivizan las investigaciones para conseguir justicia

person access_timeJun 27, 2022 show_chart1842 Vistas chatComentarios

El último reporte emitido por el Ministerio Público, fechado en mayo de 2022, señala que en los primeros cuatro meses del año, 137 personas fueron asesinadas en todo el país. El número, aunque inferior al del mismo período de 2021 (185), sigue siendo alarmante.

En un entramado social con tantos crímenes, las labores de esclarecimiento se vuelven más importantes que de costumbre. Las familias de las víctimas exigen respuestas para saber qué ha pasado con sus seres queridos y la sociedad demanda penas para los culpables para poder vivir con tranquilidad.

La implementación de técnicas adecuadas de investigación para el logro de una justicia penal efectiva es indispensable para poder brindar respuestas a los damnificados. Adicionalmente, las investigaciones deben tener un óptimo apoyo técnico y científico, lo que implica realizar un trabajo de calidad, con profesionalismo, permitiendo abordar adecuadamente cualquier investigación bajo las normas vigentes en Panamá, así como los estándares internacionales. 

Entre enero y abril de 2022, el 71 por ciento de los homicidios se perpetraron con un arma de fuego. Pero en un 12 por ciento de los casos aún no se pudo determinar qué se utilizó para concretarlos. En estas ocasiones, la precisión de los investigadores puede aportar datos determinantes.

Al ser consultado por la situación actual de la investigación en el país, el ex fiscal de drogas, Rosendo Miranda, aseguró que “la capacitación es básica y hay mucha necesidad”. El letrado consideró esencial la formación constante y especializada para todos los involucrados en estos procesos.

“Muchos fiscales están ávidos de conocimiento, desean aprender más, pero a veces no se les facilita el medio”, reveló. Y analizó: “El desconocimiento propicia la impunidad. Desde mi experiencia, se necesita tener un fiscal profesional, con conocimiento de su trabajo. Un funcionario con conocimiento es garantía de justicia”.

Teniendo en cuenta, por ejemplo, que en solo cuatro meses fueron asesinados 17 niños menores de 18 años, SénecaLab junto con la UMECIT decidió idear un Diplomado sobre Técnicas para la Planeación efectiva de la investigación, en el marco de su “Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal de Panamá”. El propósito principal es contribuir al fortalecimiento del conocimiento, las competencias y habilidades, con respecto a las diferentes formas metodológicas que se pueden aplicar en la planeación de la investigación,
basada en las diferentes técnicas y ciencias forenses. Adriana Angarita, Directora y Fundadora de SénecaLab, considera que formaciones de importante riqueza técnica y aplicada son las que permitirán avanzar prontamente en los resultados de la investigación criminal y, por ende, en la impartición de justicia. “Nuestro programa no sólo es interactivo, aplicado y profundamente técnico, sino que está diseñado para facilitar la difícil interrelación entre lo laboral y la formación, ya que tiene cobertura, horarios accesibles y repetición de las clases
para quien lo necesite”, destacó.

La capacitación está destinada a todos los profesionales que trabajan en ese proceso. Tiene una intensidad de 100 horas que se adelantarán durante el lapso de cuatro meses, en las cuales se desarrollarán actividades de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y sesiones sincrónicas dos veces por semana, con una duración de dos horas. Para más información como costos y proceso de matrícula, comunicarse al correo  [email protected]

 



Quantcast