Alfredo Martiz envía extensa misiva a Yanibel Ábrego

Alfredo Martiz envía extensa misiva a Yanibel Ábrego

person access_timeSep 1, 2018 show_chart922 Vistas chatComentarios

Alfredo Martiz, hasta este viernes director de la Caja de Seguro Social (CSS), envió a la diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el pasado jueves 30 de agosto, un día antes de que abandonara el cargo de director de la CSS; una misiva que Martiz denominó Anteproyecto de reformas a la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, mediante el cual se reformó la Ley Orgánica de la CSS, y en la que plantea la necesidad de que la salud y la seguridad social sean incorporados como un título especial en la Constitución Nacional.

En ese sentido, Martiz sugirió cinco temas para las futuras reformas a la Ley Orgánica de la CSS y el primero es justamente el relacionado con las contrataciones. Para este tema plantea, entre otras cosas, que el director general pueda realizar compras directas hasta por la suma de $1,000,000. Actualmente la norma solo permite hasta $500,000.

Asimismo, la propuesta de Martiz contempla que los directivos de la CSS sean designados por 10 años, sin derecho a reelegirse, “Debe contemplarse causales de sanciones desde suspensión hasta la remoción del cargo en los casos, por ejemplo, de acoso sexual y laboral”.

Además, para la designación del director, la propuesta consiste en que debe ser electo de ternas sacadas de ‘libre postulación', sin dar mayores especificaciones.

Martiz, en su carta, expresa que “Se hace necesario unas reformas a la Ley 51 para agilizar los procesos, en especial los procesos de compra de medicamentos, insumos, obras y servicios. No es posible que se siga repitiendo el hecho de un proceso de licitación demore cinco años o se declare nula porque no se observaron ciertos requisitos legales…”

Además propone que la CSS pueda solicitar, recibir, comprar, dar, vender, realizar convenios e intercambiar medicamentos y servicios de salud con otras instituciones de seguridad social o similares, laboratorios y hospitales en cualquier parte del mundo.



Quantcast