Acodeco informó un total de 2,098 quejas contra agentes económicos

Acodeco informó un total de 2,098 quejas contra agentes económicos

person access_timeAug 26, 2018 show_chart3120 Vistas chatComentarios

Según informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de enero a julio de 2018, un total de 2,098 quejas se han registrado contra agentes económicos por un monto total de 41 millones 168 mil 198 de dólares,

De ese total, 36 millones 734 mil 109 dólares corresponde a las inmobiliarias que siguen liderando el tablero de quejas de la Acodeco con 523.

Si bien es cierto, entre los principales motivos de las quejas de los consumidores están: incumplimiento de garantías, falta de información, cláusulas abusivas, incumplimiento de contrato y servicio, resolución de contrato, vicio oculto, anulación de contrato, cobro indebido, entre otros.

Le sigue electrodomésticos y equipos electrónicos con 168 por un valor de $86 mil 533. Y la tercera actividad con más quejas de los consumidores panameños fue contra los celulares con 157 por una cuantía de $37 millones 303.

Las funerarias ocupan la cuarta plaza del tablero de quejas con 137 por un monto de 31 mil 151 dólares.

Por tal razón Acodeco les recomienda a los consumidores tener la mayor información posible antes de la compra de una vivienda.

Es importante resaltar que Acodeco es una entidad pública descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, y adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias. La Autoridad está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo a la Constitución y las leyes.

El objetivo fundamental es "proteger y asegurar los Derechos del Consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor".



Quantcast