¿Quién fue José Guillermo Ros-Zanet?

¿Quién fue José Guillermo Ros-Zanet?

person access_timeJul 15, 2018 show_chart1257 Vistas chatComentarios

Recientemente falleció José Guillermo Ros-Zanet, poeta, ensayista, médico, investigador. Miembro de la Academia Panameña de la Lengua, el de mayor antigüedad (elegido en 1978) y exdirector ente los años 2006-2009.

En ese sentido, Margarita Vásquez, actual directora de la Academia Panameña de la Lengua, señaló que este poete fue un “Distinguido pediatra de profesión, escritor humanista, institutor de formación, chiricano de nacimiento en su amado David (Divad en su obra poética), no obstante, nada distingue mejor a don José Guillermo que su don de gente, su inagotable condición de esposo, padre, abuelo y amigo (y otras vinculaciones familiares y amicales), que demuestran su siempre viva inquietud por el amor, la convivencia humana, la exaltación del ser y la mirada sobre lo humano y lo espiritual”.

Asimismo, agregó que “Ros-Zanet asienta su poesía... , formalmente muy bien estructurada, sobre los valores y sentimientos más altos y puros, y expresa la seguridad de que el hombre camina, astronauta de este siglo, hacia un espacio ideal. Es un verdadero tránsito de la autenticidad a la esencialidad, cargada ella misma, de elementos propios, naturales, legítimos, asentados en aquella primera búsqueda del ser autenticamente panameño”.

Además, detalló que “Sus profundas reflexiones sobre la vida académica, sobre la trascendencia de las instituciones y de las personas para la sociedad y sus preocupaciones acerca del materialismo y el individualismo, fueron siempre la nota característica de sus intervenciones académicas y sus desvelos intelectuales, plasmados con su voz pausada, a ratos ininteligible, pero bien recibidas y escuchadas en el pleno de la Academia”.



Quantcast