¿Por qué es importante la literatura?

¿Por qué es importante la literatura?

person access_timeNov 6, 2018 show_chart804 Vistas chatComentarios

Margarita J. Vásquez Quirós, exdirectora de la Academia Panameña de la Lengua, diserta sobre el valor de la literatura en una sociedad dominada por la inmediatez, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

En ese sentido, señaló “El idioma español es una de las lenguas más usadas en el mundo; si no es la segunda, es la tercera. La lengua española tiene la capacidad de adaptarse a todas las situaciones y a los espacios. Es una lengua que se habla en todo el continente americano, incluso en los Estados Unidos y en Canadá. Hablar de corruptela en el idioma español, es inútil. Nosotros estamos seguros de que nuestra lengua es una unión de correspondencia, de entendimiento”.

Asimismo, sostuvo “Lo fundamental de la literatura es entretener. Aunque no lo creas, la literatura debe entretener. Si no lo hace, no es una buena obra. A partir de allí la literatura nos habla de la historia. Los diccionarios y la literatura en general nos van diciendo cómo éramos nosotros en un momento dado. Si nosotros queremos saber cómo era el panameño de los años 50, hay que leer la literatura de los años 50”.

Por otro lado, conversó sobre el feminismo “Ningún término define a una mujer. Una mujer es muchísimo más que una palabra como feminismo. Este movimiento tiene su momento y su finalidad es rescatar a las mujeres que sufrieron atropellos durante muchísimo tiempo, pero de eso a que la mujer esté definida por el feminismo, nunca”.

E incluso respondió sobre la participación de Miss España en el Miss Universo, “Me parece que es algo que se hace en esta época y forma escándalo. La palabra transexual me hace recordar la película ‘La chica danesa', que muestra la tragedia de una persona que no se encuentra sexualmente en un momento dado”.



Quantcast