¿Qué reflejan los diablos rojos en la cultura panameña?

¿Qué reflejan los diablos rojos en la cultura panameña?

person access_timeDec 2, 2017 show_chart3375 Vistas chatComentarios

La escritora Julia Regales presentó el libro Diablos rojos ‘forever’, publicado junto a Mónica Guarida, quien se encargó de tomar las fotografías que ilustran esta obra.

En ese sentido, estos coloridos y ruidosos autobuses forman parte de la idiosincrasia panameña. De hecho, Regales comentó durante una entrevista para la Estrella de Panamá que son “una obra ambulante, una puesta en escena que capta la cultura popular del panameño”.

Asimismo, señala que los diablos rojos reflejan una cultura muy sexista, con abundante uso de anglicismos, y mensajes que hablan del panameño como un hombre rebelde.  De hecho, estos autobuses son tan famosos que hace años existió el Sir Lenox, una maquina con techo cubierto con madera, muchísimos adornos y una imponente abreviación de su alias en la parrilla delantera, que lo inmortalizó como un ícono. Al respecto, las autoras denominan a los artistas de diablos rojos como ‘diablorrojístico', los cuales tuvieron su auge en la década de los 60.

Además, la autora destaca que los diablos rojos están pintados en base al guerrero, el hechicero, el rey y el poeta. De esta manera, Regales expresa “el arquetipo del guerrero lleva un mensaje inspirador frente a la batalla que es la vida. También hay hechiceros, que dicen que los problemas se van a resolver, que tengan fe”.

Mientras que el arquetipo del rey, presume de su riqueza y poder. En el caso del poeta, expone refranes populares o pícaras frases, por ejemplo, ‘Chofer casado, mejor bocado', ‘Amigo, tu mujer nos engaña' y Uno solo muere cuando lo olvidan'.



Quantcast