¿Deterioro del mercado laboral panameño?

¿Deterioro del mercado laboral panameño?

person access_timeAug 30, 2018 show_chart1010 Vistas chatComentarios

Según reveló el informe ‘Situación Económica Actual de Panamá y la Economía Global', de Latin Consulting, AIH Capital & Aguaclara Consultores e Inversiones, para este año 2018 se espera otro deterioro del mercado laboral.

Según sus estimaciones, la tasa de desempleo en Panamá se ubica en alrededor de un 7% en agosto de 2018, representando el más alto índice de desocupación laboral registrado en los últimos siete años, explicó ayer el presidente de la consultora, Aristides Hernández.

El informe detalla que en agosto de 2012 la tasa de desempleo se ubicó en 4.1%, en igual periodo de 2013 la desocupación laboral se mantuvo en 4.1%. Pero a partir del 2014 comenzó a incrementarse de manera exponencial alcanzando un margen de desocupación de 4.8% para el citado año; en 2015 subió a 5.1%; en 2016 se incrementó en 5.5%; en 2017 aumentó a 6.1% y este año llegó a 7.0%.

La economía de Panamá crecerá 4.2% en 2018, menos de lo esperado, luego de la huelga de los trabajadores del sector de la construcción, la pérdida del control de la Asamblea Nacional de parte del Órgano Ejecutivo, las restricciones financieras del Gobierno para expandir el gasto y la inversión pública, y la reticencia de las autoridades para implementar políticas económicas que reviertan la tendencia macroeconómica, desgrana el informe.

Otro dato interesante que revela la encuesta es el índice de rotación de trabajo, el cual, según explicó Tjon subió 8%. Los motivos principales son despido por reestrucuturación organizacional (11%), despido por desempeño (12%); otros motivos como: mutuo acuerdo y renuncia, traslados a otras filiales, terminación de proyectos (14%) y renuncia voluntaria (63%).

Si bien es cierto, en 2017 la tasa de desempleo abierto se ubicó en 6.1%, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), publicadas en su reciente informe sobre la ‘Situación del mercado del trabajo panameño'.



Quantcast