💵 ¿Por qué tener un Fondo de Emergencia te puede salvar la vida?💰

💵 ¿Por qué tener un Fondo de Emergencia te puede salvar la vida?💰

person access_timeJun 3, 2023 show_chart612 Vistas chatComentarios

Pese a que por varios años consecutivos, incluyendo el tiempo de pandemia, Panamá figuraba entre los países con mayor cultura de ahorro de la región, en la actualidad, según el Índice de Confianza del Consumidor Panameño de la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas, existe poco optimismo de poder ahorrar. Esto por falta de un empleo, entre otros factores.

Las personas que cuentan con un trabajo y, por ende, un sueldo mensual, en la actualidad, prefieren destinar el dinero que les queda después de pagar deudas y/o servicios a otras cosas. Este panorama es completamente distinto al del 2021, donde, según el Índice de Inclusión Financiera, el panameño destinaba, aunque sea una pequeña porción de sus ingresos al ahorro, por modestos que fueron sus empleos.

Ante esta situación, los especialistas del programa Aprende y Crece del Banco Azteca, recomiendan no declinar de la cultura del ahorro, por el contrario, precisaron que mantener un Fondo de Emergencia es vital para cualquier familia, pues no se sabe qué podría ocurrir.

Aquí algunos pasos para conseguir ese Fondo de Emergencia:

  • Establece una meta: Analiza cuánto dinero necesitas para emergencias y propón una meta realista.
  • Crea un presupuesto: Asegúrate de que tienes el control de tus ingresos, gastos e incluye siempre tu Fondo de Emergencia.
  • Analiza tus gastos: Revisa tus gastos mensuales y encuentra áreas no primordiales donde puedas realizar un recorte.

Tener un Fondo de Emergencias es un proceso largo, pero es importante mantener disciplina y enfoque para lograr tu objetivo.

Banco Azteca pone a tu disposición un presupuesto modelo, el cual podrás descargarlo en el sitio web oficial del banco en la sección de Educación Financiera. Con este documento podrás iniciar un orden en tus finanzas.

Además, te invita al Curso Virtual de Educación Financiera de Tu Balboa Con Sentido, el cual te ayudará a tener una relación más sana con tus finanzas personales, entender los conceptos básicos de administración, ahorro y creación de patrimonio de una forma sencilla.



Quantcast