Pinta uñas estuvieron invitadas al ‘Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible'

Pinta uñas estuvieron invitadas al ‘Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible'

person access_timeMay 25, 2018 show_chart2782 Vistas chatComentarios

Con el propósito de darles méritos a la etnia negra por luchar contra la esclavitud y mostrar que su arte va más allá de una simple moda, las pinta uñas fueron invitadas al evento como parte de la exposición ‘Los Rebeldes - La Tradición In(di)visible' que se realiza por todo el mes de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

En ese sentido, se cree que el racismo ha sido un problema para no explotar aquel arte que se aprecia en las comunidades y que no es reconocido como tal, aunque son expresiones que se plasman de igual manera, como el arte de pintar uñas.

De esta manera, Adrianne Samos, curadora del museo, señaló que las participantes, “fueron escogidas por la peculiaridad de este arte que no se resalta, siendo supercreativa, es bien ocurrente, tiene mucha capacidad de colorido, de fuerza y, lo más importante, de ingenio improvisador”.

Por su parte, Samos también indicó “el arte que realizan, no es considerado por muchas personas como tal, pues (están) acostumbradas al mito por el ingenio de un artista que está sólo y que tiene ideas inspiradas en las musas o en un no sé qué y no lo que viene de la sociedad y del tema de lo popular”.

Mientras que Alexandra Schjelderup, directora de Cultura de la Alcaldía de Panamá, sostuvo “cuando nos sentamos a pensar que el MAC hacía una alianza con el Festival África en América, tuvimos una reunión para planear cuáles eran las expresiones creativas que nosotros sentíamos que no estaban siendo reconocidas como parte del arte popular y ahí surgió el tema, que estas señoras que trabajan en el Mercado de las Américas hacen eso todos los días. Realizan una expresión artística que comparten con las personas de la ciudad y por eso ellas están aquí hoy”.



Quantcast