Altos niveles de cortisol pueden causarte estrés

Altos niveles de cortisol pueden causarte estrés

person access_timeJun 19, 2018 show_chart924 Vistas chatComentarios

El estrés es la vía más directa para que granos, irritaciones, rojeces y sequedad campen a sus anchas por tu rostro.

En ese sentido, el cortisol afecta profundamente al metabolismo y este, a la piel.

Asimismo, aumenta la producción de grasa en las glándulas sebáceas y activa las respuestas vasculares a momentos emocionales.

Además, es el responsable de la inflamación del organismo, que puede llevar a desequilibrios en la barrera de protección y disminuye la capacidad de la piel para retener agua.

De hecho, la sequedad y deshidratación profunda, brotes de acné, rojeces e incluso rosácea y dermatitis es la forma que tiene de reaccionar frente a este exceso constante de cortisol en tu organismo.

De esta manera, el cortisol, junto con la adrenalina, se encarga precisamente de concederte superpoderes durante esos momentos en los que tu cerebro interpreta que tienes que reaccionar para sobrevivir.

Cabe señalar que los picos de subida del cortisol se mantienen arriba durante mucho más tiempo. Es decir, el estrés se puede alargar mucho más en el tiempo, hasta semanas y meses, con lo que mantenemos de forma constante unos niveles de cortisol demasiado altos.

Por su parte, Serbian Fátima, destaca que “el cortisol juega un papel importante en nuestra salud y bienestar, elevando sus niveles con cada problema que identificamos como una amenaza. Cuando nuestros niveles de cortisol son óptimos, nos sentimos mentalmente fuertes, claros y motivados. Si por el contrario, son bajos, tendemos a sentirnos confundidos, apáticos y fatigados”.

Además, la liberación de esta hormona está controlada por el hipotálamo, en respuesta a situaciones estresoras y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

Es importante destacar que mediante nuestra forma de pensar, creer, y sentir podemos condicionar nuestros niveles de cortisol.



Quantcast