La Fundación Microfinanzas BBVA cumple diez años impulsando el desarrollo de sus 17 mil microemprendedores panameños

La Fundación Microfinanzas BBVA cumple diez años impulsando el desarrollo de sus 17 mil microemprendedores panameños

person access_timeJul 21, 2017 show_chart4183 Vistas chatComentarios
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) presenta su Informe de Desempeño Social “Midiendo lo que Realmente Importa” en Panamá. Transcurridos diez años, la Fundación se ha consolidado como una institución de soporte a centenares de miles de familias en América Latina, generando oportunidades de desarrollo y mejorando su calidad de vida.
 
Más de 17 mil personas en Panamá salen adelante con el apoyo de Microserfin, entidad de la FMBBVA en el país. Según ha dicho Stephanie Garcia Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, “Microserfin es una entidad microfinanciera que destaca por ser capaz de atender clientes vulnerables en una amplia variedad de sectores, y pese a su vulnerabilidad, han demostrado ser capaces de generar nuevos puestos de trabajo de manera sostenida en el tiempo”.
 
Microserfin busca ser referente en el país para atender a los emprendedores de bajos ingresos. De hecho, el 71% de sus clientes son vulnerables y el 38% reside en entornos rurales. Durante 2016, 3.840 personas mejoraron sus excedentes y de estas, casi 500 superaron la línea de pobreza. Además, en el informe se concluye que los desembolsos crecen en función de la antigüedad del cliente y aumentan significativamente cuando este alcanza los cuatro años de permanencia porque su negocio prospera.
 
El déficit habitacional en Panamá es un reto nacional, por eso Microserfin ofrece “Casafin”, un producto que apoya la mejora del hogar y que consigue que cerca de un 9,5% de los emprendedores de la entidad, mejore su vivienda tras dos años.
 
La Ministra de la Micro y Pequeña Empresa (AMPYME), María Celia Dopeso, resaltó que en Panamá, a través de Microserfin, entidad socia, especializada en microfinanzas, se ha impactado a más de 17 mil personas, a través de una gama completa de productos y servicios financieros, así como capacitación y asesoría, para acompañarlos en sus actividades productivas y ayudarles a mejorar en el tiempo.



 
“Microserfin se ha asociado al Programa de Fideicomiso para el Microcrédito en Panamá (FIDEMICRO-PANAMÁ), y desde su vinculación a la fecha, ha desembolsado un monto total de B/. 3,730,000.00, un Programa, que forma parte de los Servicios Financieros de la institución, orientado a la promoción del mercado de las Microfinanzas a nivel nacional con el fin de estimular y mejorar el crecimiento económico de Panamá”, destacó la titular de la
AMPYME.
 
En el marco de la celebración en Panamá, de la Semana Global del Emprendimiento, 43 entidades del sector público, privado, incluyendo Microserfin, y de la academia suscribieron el 17 de noviembre pasado, el Pacto Nacional por el Emprendimiento “Un Compromiso País”, como un compromiso expreso de las instituciones firmantes, de promover, desarrollar y garantizar, de forma conjunta la hoja de ruta fijada en el documento para apostar por el emprendimiento como un tema de agenda país, destacó Dopeso López.
 
Por su parte el gerente general de Microserfin, Luis Germán Linares, ha destacado la importancia del capital humano emprendedor. “Queremos llegar a más sectores vulnerables, basados en nuestra tecnología de microfinanzas de la Banca relacional, necesitamos estar más cerca de nuestros clientes, de una manera más simplificada, que nos permita llegar con los servicios financieros a su medida, razón por la cual, hemos aperturado nuevos puntos de atención mediante la expansión de la red comercial, especialmente en las áreas rurales, con la inauguración de 8 nuevos puntos de atención distribuidos en todas la provincias de Panamá, totalizando de esta manera 30 puntos en el país” señaló Linares.
 
“En la actualidad hemos avanzado en gran parte en esta dirección, se requiere seguir trabajando integralmente para aspirar a generar productos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que apoyen el crecimiento de los emprendedores y emprendedoras; y que impacten significativamente en la generación de empleo, en la reducción de la pobreza y en el desarrollo sostenible de Panamá” continuó en su discurso el gerente general de la entidad.
 
Por último, cerró con estas palabras: “Debemos ser conscientes de la responsabilidad social que tenemos los operadores de microcrédito, especialmente al momento de otorgar recursos financieros a los clientes, estos recursos deben ser adecuados y precisos para evitar sobre endeudamiento que lleva a las personas en situación de pobreza a una mayor vulnerabilidad, lo cual nos compromete con la sociedad y con el entorno”.
 
La Fundación es una institución gestionada de modo independiente, sin ánimo de lucro y especializada en promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de las personas vulnerables, con Finanzas Productivas Responsables. Una metodología que ofrece a pequeños emprendedores económicamente vulnerables una gama completa de productos y servicios financieros, así como capacitación y asesoría, para acompañarlos en sus actividades productivas y ayudarles a mejorar en el tiempo.
 
La labor de la FMBBVA está alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recientemente ha concedido a la Fundación el estatus consultivo. Según el presidente de su patronato, Claudio González-Vega, en estos diez años en la fundación buscamos mejoras sostenibles en las condiciones de vida de nuestros emprendedores y usamos todas nuestras herramientas de análisis para encontrar el tamaño de préstamo apropiado para cada cliente. 
 
En este sentido AMPYME ha desarrollado Programas enfocados en grupos, poblacionales específicos, como son la juventud y las mujeres, con el recién lanzamiento del Programa Mujer Emprende, que inició en provincias centrales, y que en esta primera fase, busca impactar a 700 mujeres panameñas, fomentando el empoderamiento económico de nuestras mujeres, explicó la titular de la AMPYME.
 
Es importante destacar, dijo la Ministra Dopeso López, que el Programa PROFIPYME busca facilitar el acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas, promoviendo la participación de las Entidades Financieras en el desarrollo de planes de préstamos dirigidos a este sector, al minimizar sus riesgos al momento de otorgar el crédito a las MYPES y que a la fecha, esta asociación público-privada, ha logrado impactar a 4,559 emprendedores y empresarios informales y formales del sector de la micro y pequeña empresa, por un monto B/.5,544,642.40.
 
 
Para más información, sírvase contactar:
 
Karol Vásquez
Comunicación y Desempeño Social
261-5022 ext. 112 507-69385176
[email protected]  


Quantcast