El calypso está de luto en Panamá

El calypso está de luto en Panamá

person access_timeNov 30, 2018 show_chart1398 Vistas chatComentarios

El calypso como expresión deriva de los trovadores de África Occidental, que les cantaban a sus deidades. Esa costumbre la llevaron a las Antillas, donde le llamaban “kaiso”, y musicalizó el Canboulay, una fiesta que hoy conocemos como el Carnaval de Trinidad y Tobago.

Allí se convirtió en calypso y cuando llegó a Panamá también encendió la fiesta en los carnavales.

En ese sentido, los calypsonians, como les decían a los cantautores de este género, improvisaban en los patios de casas o en las esquinas, narraban sucesos cotidianos, del barrio, utilizando el doble sentido y con un inglés de acento antillano.

Sin embargo, el calypso está de luto, debido a que la tarde de este jueves 29 de noviembre se reportó la muerte a los 90 años del panameño George Allen mejor conocido como Lord Panamá, quien era un reconocido artista internacional de música calipso en las décadas del 60 y 70. Extraoficialmente se conoció que su deceso fue producto de afecciones de salud.

Este artista, puso a gozar a mucha gente con el tan gustado ‘Calypso’, legado ancestral caribeño, que se nos desvanece con el paso del tiempo.

Asimismo, marcó una generación con sus éxitos Firedownbelow, Hot dogman y Calypso en Panamá, este último, una síntesis de cómo surgió el calipso en el país: “Los antillanos llegaron a Panamá /a construir un Canal, /el calipso lo hicieron muy popular /durante sus fiestas o en Carnaval. /Aquí sus hijos nacieron /y muchos se quedaron, /panameños de nacimiento /igual que el calipso…”.

El calipsonian nació en Colón, en 1928, la mayoría de sus canciones fueron grabadas bajo su propio sello discográfico, Panix.



Quantcast