Seguridad de los ciclistas en Panamá

Seguridad de los ciclistas en Panamá

person access_timeAug 6, 2018 show_chart939 Vistas chatComentarios

En Panamá, se han registrado muertes por atropello de ciclistas deportivos, laborales y recreacionales. Por ello, la seguridad vial para peatones y ciclistas es un tema que ha causado reacciones no tan favorables.

En ese sentido, el experto en seguridad vial, Horacio Ibarra, durante una entrevista para Metrolibre, sostuvo “Los ciclistas y motociclistas no estén sujetos al cumplimiento de las normas de tránsito, y es difícil que se puedan integrar al flujo de tránsito sin que los conductores de vehículos los perciban como un estorbo o una amenaza. Es lo mismo con los motociclistas”.

Además, sobre las señalizaciones en el país, indicó “el sistema representa un riesgo para automovilistas, peatones y poco funcional al propósito buscado. Esto debe ir con vigilancia de operación y control (autoridad de implementación). Estos dos elementos que no son considerados ni presupuestados”.

Mientras que la ex trialtleta Lianna Licona y fundadora de la fundación Mónica Licona, señaló que la seguridad vial son temas que conllevan una responsabilidad que incluye a todos y al parecer se está haciendo la tarea, pero acotó que “es lo más difícil de esto, es la parte de justicia vial pero yo sé, que se puede lograr y está en la mira”.

De igual forma, puntualizó “Aquí, para entrenar en la capital, tenemos como ciclistas dos carriles internos de la Cinta Costera 3 en el tramo marino, separados con conos y funciona de lunes a sábado, de 4:00 a.m. a 8:00 a.m., pero como es calle, los autos van a altas velocidades. Es una superficie plana, así que tampoco es que funcione [se necesitan pendientes], pero es lo que hay y tenemos que usarlo, y con todo esto eso hay carros que se meten el área de conos”.

Cabe señalar que hace más de ocho meses se sancionó una ley de movilidad urbana [Ley 74 , del 13 de noviembre de 2017] que obliga a los municipios del país, incluir espacios físicos para los ciclistas y peatones en las obras destinadas en cada una de las comunidades del país.



Quantcast