Según estudios las aves tienen la capacidad de ver más colores que los humanos
Según estudios recientes, las aves tienen un ojo estructuralmente muy organizado, lo que les da una visión mucho más amplia de los colores. Un grupo de científicos logró mapear cinco tipos de receptores lumínicos, y descubrieron que se encuentran ubicados en un mosaico entretejido que maximiza la habilidad para ver muchos colores desde cualquier parte de la retina.
En su mayoría, los mamíferos se volvieron nocturnos durante la época de los dinosaurios, las aves en cambio, descendientes de los dinosaurios no pasaron por un periodo similar. Debido a esto tienen mayor variedad de conos en los ojos, es decir, están mejor adaptadas a ver bien durante el día.
La retina de los ojos están formadas por bastoncitos y conos, mientras que los bastoncitos son fotoreceptores especializados para la visión nocturna, los conos lo son para la luz del día.
Lo que les permite ver tan bien los colores es la forma especial en que tienen ordenados los conos y su forma. Tienen la forma de una gota de aceite, lo que les permite filtrar sólo un rango particular de luz. Y si bien están distribuidos por toda la retina, nunca están juntos dos tipos de cono similares. La forma ideal para para conseguir una muestra uniforme de color del campo visual.