Mañana se estrena ‘Desayuno Chino’

Mañana se estrena ‘Desayuno Chino’

person access_timeNov 26, 2018 show_chart2054 Vistas chatComentarios

María Isabel Burnes, directora del documental ‘Desayuno Chino', señaló que el corto, que se estrena mañana 27 de noviembre como parte del proyecto ‘Documental Panamá', de TVN Media y Fundación Motta, aborda la migración y la esencia culinaria china en el istmo.

En ese sentido, la migración china a Panamá tiene más de 160 años. En 1854, se registra la llegada de los primeros 705 chinos al Istmo. En 1911, se menciona que en el país vivían 2,003 chinos. Según el censo de 2010, en Panamá hay 14,158 extranjeros nacidos en China (13,910 originarios de la parte continental y 248 de Taiwán).

Por su parte, “‘Desayuno Chino' habla de la migración china, pero como una muestra de todas las otras nacionalidades que recibe Panamá. Lo que nos lleva a pensar en la multiidentidad del panameño”, reflexiona Burnes.

De igual forma, agregó “El desayuno chino se convirtió en una tradición panameña. Por ello se ven largas filas en las afueras de los restaurantes chinos, especialmente los domingos”.

También, detalló “A partir de allí hablamos un poco sobre qué es ser panameño. Siento que la identidad del panameño está formada de diferentes culturas, pues a fin de cuentas nuestro país, desde sus inicios, fue un lugar de paso, de muchas tradiciones”.

Entre los personajes de este corto, se encuentran:

Edwin Yeong, chef en el Lung Fung, también forma parte de ‘Desayuno chino'. Llegó a Panamá de Hong Kong en 1983. En el corto explora la gastronomía china y sus adaptaciones en el país.

La escritora e historiadora Berta Alicia Chen destaca el tema histórico, mientras que Lucía Sun amplía el panorama familiar y gastronómico.

Ernesto Chen nació en Panamá, pero su ascendencia es china. Aborda el tema familiar.



Quantcast