Mañana se estrena ‘Abuelos: un viaje a la raíz'

Mañana se estrena ‘Abuelos: un viaje a la raíz'

person access_timeNov 12, 2018 show_chart1147 Vistas chatComentarios

‘Abuelos: un viaje a la raíz', es una producción que se adentra a las fascinantes tierras e historias de la comarca Ngäbe-Buglé. La misma se estrena el día de mañana, la proyección, de Enrique Pérez, también se presentará en festivales de cortos de la región.

Por su parte, Enrique Pérez, director del documental que estrena mañana, 13 de noviembre, como parte del proyecto ‘Documental Panamá', de TVN Media y Fundación Motta, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, sostuvo que la producción “cuenta un poco del pasado de esta valiosa zona cultural del país, pero a través del presente. Durante el viaje el personaje central se reencuentra con gente que él conoció durante los años que trabajó allí, algunos jóvenes y otros ya mayores. Intercambian anécdotas y participan de actos culturales”.

Además, detalló que Pastor Durán, oriundo del corregimiento de Guararé, Los Santos; amante de las costumbres y tradiciones del pueblo que lo vio nacer y apasionado por la cultura ngäbe, es el personaje central, “tiene vasto conocimiento del folclor de la zona de Azuero, defiende todo lo que es su folclor y costumbres. Durante su juventud fungió como docente y trabajador social en la comarca Ngäbe-Buglé”.

De igual forma, puntualiza “Abuelos: un viaje a la raíz' es un acercamiento a los ngäbes, para mí fue así. Te permite comprender una cultura que todos sabemos está allí, pero muy pocos la conocemos”.

También detalla lo siguiente “A Pastor lo conocí haciendo una investigación para otra producción. Hablando con él me di cuenta de que tenía una historia diferente que contar, porque es muy extraño conocer a un santeño que tenga tanto afecto por otra tradición del país”.

Puntualizando “El reencuentro de Durán con este territorio, que para él significa tanto, es el argumento del documental. Él tenía 20 años que no iba a la comarca”.



Quantcast