La industria cinematográfica panameña retoma su crecimiento con  nuevas locaciones para filmar

La industria cinematográfica panameña retoma su crecimiento con nuevas locaciones para filmar

person access_timeNov 22, 2021 show_chart8398 Vistas chatComentarios

En los últimos años la industria cinematográfica de Panamá ha evolucionado. La cantidad de producciones locales e internacionales ha ido en aumento y ello va de la mano con el apoyo estatal y de entidades privadas por el arte. La Directora Nacional de Cine del Ministerio de Cultura, Sheila González, analizó de qué manera creció el sector y valoró el apoyo de Panamá Pacífico para la realización de filmaciones.

“El crecimiento que vemos nos demuestra que somos capaces de proyectar nuestro cine con una variedad de historias que reflejan nuestra identidad, la biodiversidad que tenemos”, indicó González.
González hizo hincapié en la importancia de contar con una ley que asegura el presupuesto a invertir en el sector, la ley 16 del 17 de abril de 2012. “Se creó un fondo de 3 millones anuales que el Estado otorga para el fomento de la industria, la formación, el apoyo a festivales y producciones, y para la conservación del patrimonio audiovisual y sonoro”, detalló.

Adicionalmente, destacó la Ley General de Cultura aprobada en 2020, que permite aumentar el incentivo económico para las empresas extranjeras que, al amparo de esta ley, realicen una obra cinematográfica o audiovisual en el país con una inversión mayor de 500 mil balboas.

A dichas ventajas atractivas para fomentar la industria, González sumó que el país cuenta con paisajes paradisíacos, buen clima, facilidades comerciales y bancarias, tecnología de punta que propician el desarrollo de proyectos y a potenciar las producciones de cine. En ese marco, se valoró el apoyo de asociaciones como Panamá Pacífico para la realización de filmaciones y las ventajas que tiene hacerlo allí.

“Este año hemos gestionado, a solicitud de directores y productores, dos permisos de filmación para el rodaje de cortometrajes en dos sectores de Panamá Pacífico que tenían la ambientación que requerían”, comentó la Directora Nacional de Cine. Se trató de una producción de terror y otra para participar en el Star Wars Farm Film Festival, para fanáticos de la saga.

“Estoy segura que hay muchas más locaciones que pueden utilizarse allí. No hubieran sido posible estos proyectos sin el apoyo de todo el equipo de Panamá Pacífico que nos dieron los permisos y rápidamente se pusieron a disposición. Es un primer contacto y ojalá sean muchos más, es cuestión de sentarnos y ver qué podemos crear y desarrollar en beneficio de la cinematografía nacional”, agregó González, que valoró la ubicación y el espacio de la zona, que pueden ser un gran polo de inversiones para la industria.

“Incentivamos el arte, la creatividad e innovación en la comunidad. Habilitamos un entorno sostenible para liberar el potencial humano para que todos y cada uno de los que hacemos parte de este ecosistema tengamos la posibilidad de crecer y desarrollar los talentos que poseemos. Nos entusiasma que la industria del cine reconozca el valor de la belleza natural de Panamá Pacífico y su entorno sostenible, un ambiente que nutre a las personas,
familias, y empresas que decidieron hacer de Panama Pacifico su hogar”
agregó Henry Kardonski, CEO de Panamá Pacífico.

 



Quantcast