Admirador de Cantinflas, ganador del Óscar y otras curiosidades de Charlie Chaplin

Admirador de Cantinflas, ganador del Óscar y otras curiosidades de Charlie Chaplin

person access_timeApr 16, 2017 show_chart2766 Vistas chatComentarios

Sir Charles Spencer Chaplin nació en 1889 en Londres, cuidad en la que a sus 23 años ya había comenzado una exitosa carrera teatral de la mano de sus padres, quienes también estaban relacionados con el mundo del espectáculo, dedicándose al género music-hall. Fue en 1914 cuando la carrera de Chaplin comenzó a tomar forma, puesto que ese año rodó treinta y cinco cortometrajes utilizando las técnicas del slipstick y la mímica.

Durante 63 largos años, Charlie Chaplin se destacó como actor, compositor, productor, guionista, director, escritor, editor y humorista. Era conocido por combinar en sus películas la comedia con las duras críticas hacia la sociedad en que vivía, donde reinaban la desigualdad de clases y las ideologías dominantes. Sus películas recorrieron el mundo, llenando millones de hogares de risas e inspirando con su estilo a otros jóvenes artistas. Es por esto que hoy lo recordamos, como uno de los hombres más grandes de la historia del cine, a través de algunos datos curiosos de su carrera:

1.- Chaplin es el único actor hasta los momentos que ha conseguido ganar el Óscar de Mejor Actor por un papel cómico. Así mismo, cuenta con dos estatuillas honoríficas.

2.- Era un gran admirador de las películas del mexicano Mario Moreno, quien dio vida al famoso Cantinflas. Para Chaplin, Moreno siempre fue “el mejor comediante del mundo”, es por eso que se puso en contacto con él para grabar una película juntos que desgraciadamente nunca llegó a realizarse.

3.- Chaplin no solo cuenta con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, sino con todo un asteroide deambulando por el universo gracias a la astrónoma ucraniana Lyudmila Karachkina, quien en 1981 descubrió un grupo de 131 asteroides entre los cuales había uno que decidió llamar ‘3623 Chaplin’.

4.- Se negó durante toda su vida a aceptar la nacionalidad norteamericana y, debido a las críticas en sus películas, comenzó a levantar sospechas en algunos sectores que lo asociaban con los servicios secretos de la Unión Soviética. En este sentido, en 1952 se vio obligado a abandonar el continente americano, de modo que se mudó a Suiza con su familia.

5.- Tiene una biopic protagonizada nada menos que por Robert Downey Jr. Esta película fue grabada en 1992 y está basada en varios libros sobre la vida de Chaplin. Dirigida por Richard Attenborough, la cinta obtuvo tres nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor Actor, Mejor Dirección de Arte y Mejor Música Original.

6.- Chaplin es el único cineasta con tres títulos, ‘La quimera de oro’, ‘Luces de la ciudad’, ‘Tiempos modernos’, en el top de las 100 mejores películas de la historia, elaborado por el American Film Institute (AFI).

7.- Su bisnieta, Oona Chaplin, también es actriz, conocida por interpretar a Talisa Maegyr en la aclamada serie de HBO ‘Game of Thrones’.

8.- Conoció a Albert Einstein en los años 30. Einstein le dijo: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y admira”, a lo que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende”.



Quantcast