‘El pueblo soy yo’ muestra en imágenes inéditas a ‘Venezuela en populismo’

‘El pueblo soy yo’ muestra en imágenes inéditas a ‘Venezuela en populismo’

person access_timeOct 9, 2018 show_chart881 Vistas chatComentarios

‘El pueblo soy yo’,  es un documental cuyo título ‘Venezuela en populismo' explica sus intenciones y es una disección de cómo y por qué Hugo Chávez es el responsable de la Venezuela de hoy.

En ese sentido, el documental se estrena el viernes 11 de octubre en las salas españolas y se esperan las fechas para Latinoamérica.

Este documental muestra una Venezuela en populismo con imágenes reales inéditas de los años de bonanza, para recorrer después los catorce años del gobierno de Chávez hasta los momentos actuales con su sucesor, Nicolás Maduro, una realidad de basura y escasez que ha expulsado, en una diáspora desconocida hasta ahora, a cerca de tres millones de personas.

Con ello, Carlos Oteyza, cineasta e historiador al borde de los 70 años, verá —por fin— en salas españolas un trabajo suyo.

Al respecto, apoyado en testimonios de intelectuales e investigadores “de posición crítica pero que no vierten en la película”, aclara Oteyza —de Enrique Krauze a Loris Zanatta, pasando por el biógrafo de Chávez Alberto Barrera Tyszka, o la escritora Ana Rosa Torres— Oteyza no quiere “dar soluciones”, ni siquiera analizar políticamente su situación actual.

Por su parte, Oteyza lleva cuarenta años analizando la vida de su país, Venezuela, donde nació, vive y trabaja, tanto con cine de ficción, con cintas como El escándalo (1987), sobre un caso real de corrupción y espionaje dentro de la industria petrolera nacional, como en una serie de documentales de la que hoy presenta su penúltimo capítulo.

De hecho, sostiene “Es un toque de atención, una provocación a una mirada reflexiva que ayude a entender el proceso que nos ha llevado a esta tragedia que vive Venezuela”.

Asimismo, explica el director en una entrevista con Efe, habría que empezar a contar la historia en los años 80, “Entonces había tanto dinero que pensamos que saldríamos del tercer mundo y entraríamos en el primero; esos dinerales, que vuelven locos a los futbolistas —pone como ejemplo— también enloquecen a un país porque sus gentes se creen que son ricos. Y solo fue que tuvimos dinero y lo gastamos, no lo invertimos”.



Quantcast