Primera Dama inaugura Foro Regional

Primera Dama inaugura Foro Regional

person access_timeSep 11, 2013 show_chart1181 Vistas chatComentarios
Con el objetivo de examinar los adelantos y las desigualdades regionales en la salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño, se desarrolló en Panamá el foro “Una promesa renovada para las Américas, reduciendo inequidades en la salud reproductiva, materna y del niño”...

El encuentro de alto nivel fue inaugurado por la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y convocó a más de 250 personas provenientes de 30 países de la región, gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, sociedad civil, iglesia entre otros.

Esta importante iniciativa,  tiene su génesis en una primera reunión realizada en el año 2012 en Washington, D.C. donde se hizo un llamado a la acción sobre la supervivencia infantil, plataforma que sirvió para lanzar el compromiso de una iniciativa mundial reactivada y sostenida para acabar con las defunciones infantiles prevenibles.

Aquel encuentro fue organizado por UNICEF y el Gobierno de los Estados Unidos con el apoyo de los Gobiernos de Etiopía y la India.

La Primera Dama de la República, expresó su complacencia de que haya sido Panamá el país anfitrión durante tres días, para poner en contexto avances, estrategias y finalmente el compromiso de ejecutar planes dirigidos a alcanzar plenamente dos de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son ellos reducir la mortalidad infantil (ODM 4) y mejorar la salud materna (ODM 5).

En ese sentido, la esposa del mandatario expresó a la audiencia el trabajo que viene haciendo desde su Despacho y que impactan principalmente a las mujeres de zonas comarcales, donde históricamente se concentran altas tasas de muertes materna e infantil. Una de las medidas aplicadas fue la construcción de 4 albergues maternos, para que las mujeres  gestantes estén monitoreadas 10 días antes y 10 días después del parto.

En estas regiones indígenas del país, el caminar largas distancias para llegar al centro de salud más cercano es una de las principales causas de decesos. Por eso la importancia de contar con estos albergues materno-infantiles, administrados por el Ministerio de Salud.

Los centros y su administración, permiten que la mujer próxima  dar a luz, cuente con la presencia de una partera calificada. La intención es propiciarle un acompañamiento que le de seguridad, apegado a sus creencias y tradiciones, los resultados han sido alentadores.

En el renglón infantes Linares de Martinelli,  destacó que con el apoyo económico de la embajada de Taiwán en Panamá, además de una alianza interinstitucional, ha sido posible la entrega de 16 de un total de 47 salas de estimulación temprana, las cuales buscan propiciar que el infante de 0 a 6 años tenga las atenciones adecuadas, oportunas para su crecimiento y desarrollo.

Durante la cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivo de Desarrollo del Milenio, celebrada en septiembre de 2010, el Secretario General Ban Ki-moon presentó una Estrategia mundial de salud materna e infantil, cuyo objetivo es salvar la vida de más de 16 millones de mujeres y niños.

De forma general, se han logrado progresos considerables para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4 “reducir la mortalidad infantil”; entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido de 87 a 51… por mil nacidos vivos.

Sin embargo el ritmo del descenso no es suficiente para alcanzar, en 2015, la meta de disminuir en dos tercios las cifras de mortalidad registradas en 1990.

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli concluyó su intervención señalando respecto a la reunión de alto nivel y que reúne a importantes actores de la salud a nivel mundial que

“es lo menos que podemos hacer por las generaciones que están por venir, brindarle a madres e infantes el derecho de tener un presente de oportunidades que les permita alcanzar un futuro próspero”.

De este Foro Regional de alto nivel participaron representantes de importantes organismos aliados como Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), la iniciativa de Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para América Latina y el Caribe (UNICEF/LACRO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)...

 


Quantcast