Podría impactar al canal de Panamá los conflictos entre China y EE.UU

Podría impactar al canal de Panamá los conflictos entre China y EE.UU

person access_timeSep 20, 2018 show_chart629 Vistas chatComentarios

El administrador del canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, alertó sobre los posibles efectos negativos que podrían tener para la ruta interoceánica los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

En declaraciones a la prensa, aseguró que el impacto de los aranceles 'no va a ser ahora' porque el año fiscal está a punto de concluir; no obstante, el efecto 'se podría sentir posiblemente para finales del primer trimestre de 2019'.

Según estimados, el canal podría concluir este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con ingresos superiores a los tres mil 37 millones de dólares.

La buena noticia es que actualmente todo va bien y ojalá se quedara así, afirmó Quijano, quien recordó que normalmente en septiembre no tienen la cantidad de tránsitos que hasta el momento reportan.

Si bien es cierto, la Casa Blanca informó ayer que Estados Unidos impondrá a partir del 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200 mil millones de dólares a productos chinos, y amenazó con imponer un nuevo paquete de gravámenes si el gigante asiático toma represalias.

La semana pasada, el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, confirmó que su Gobierno analiza varios lugares para ubicar la sede diplomática de la nación asiática, entre ellos la conocida Calzada de Amador, una franja de tierra que conecta varias islas paralelas a la entrada Pacífica del canal.

Cabe señalar que Estados Unidos y China son los dos principales usuarios de la centenaria obra hidráulica, por donde pasa cerca del seis por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países.

Entre los acuerdos suscritos entre la nación istmeña y el gigante asiático, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas en junio de 2017, destaca el otorgamiento de terrenos públicos por un periodo de 70 años para ubicar sus respectivas embajadas, que en el caso de Panamá ya está escogido el lugar.



Quantcast