Artistas chinos y panameños exhiben la creación de sus pinturas en la “Exposición Artística sobre Canales de Panamá y China

Artistas chinos y panameños exhiben la creación de sus pinturas en la “Exposición Artística sobre Canales de Panamá y China"

person access_timeAug 14, 2023 show_chart1233 Vistas chatComentarios

La construcción de la cultura del Canal, el fortalecimiento del intercambio y el aprendizaje mutuo de las
civilizaciones del Canal Internacional en torno al tema intercambio, cooperación y desarrollo, fueron los temas abordados por los invitados y artistas de China y Panamá, quienes dialogaron libremente sobre la “Exposición Artística sobre Canales de Panamá y China", durante la Mesa Redonda denominada “Diálogo entre Dos Canales”.

La Embajada China en Panamá, junto a la Autoridad del Canal de Panamá, la Universidad de Panamá, el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, la Fundación ASA Panamá, China Harbour Engineering Co. Ltd, la Universidad Normal de Beijing, la Academia Central de  Bellas Artes de China, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, la Asociación de Amistad del Pueblo de Beijing con los Países Extranjeros, el Gobierno del Pueblo del Distrito de Tongzhou del Municipio de Beijing y Beijing ASA Cultura y Arte S.A., celebraron con éxito esta "Mesa Redonda: Diálogo entre Dos Canales" en el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.

Wei Qiang, Embajador de la República Popular China en Panamá, resaltó en su discurso la relevancia de este vínculo entre los dos Canales para las relaciones chino-panameñas y señaló que el Canal de Panamá hoy se erige como “una de las rutas acuáticas más formidables y más paradigmáticas sobre la faz de la tierra, al servicio del vital flujo comercial mundial, -y- una genuina expresión de las ideas de apertura, conexión, unión y armonía entre los pueblos, ideas por cierto muy arraigadas también en las tradiciones e idiosincrasia chinas”.

El diplomático hizo un recorrido en el que exaltó que, en la civilización china, la utilización inteligente y adecuada de las aguas en favor del bienestar de la gente tiene una historia tan larga como la civilización misma. También resaltó que el Gran Canal, al igual que el Canal de Panamá, es “un conspicuo símbolo y vehículo cotidiano de la gran conexión, por el cual fluyen, no sólo mercancías de todo tipo sino también ideas, pensamientos y emociones de seres humanos”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Panamá, José Emilio Moreno, reiteró el ánimo de este centro de estudios superiores para continuar apoyando estas iniciativas que enriquecen el talento nacional y agradeció a la pintora china Sally Huang por su perseverancia en la enseñanza de pintura china en el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá durante estos cinco años, actividades que contribuyen a establecer intercambios de imaginación y creatividad entre artistas chinos y panameños, además de un diálogo transoceánico.

El Dr. Zheng Chengjun, vicerrector de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing dijo que “desde 2022, hemos organizado una serie de actividades artísticas en la serie de “Diálogo entre dos canales”, mediante las obras llenas de espíritu cultural chino y panameño, donde los artistas cuentan historias nacionales vívidas y tridimensionales y el estilo canalero de China y Panamá. Exhortó a ambos países a seguir promoviendo los intercambios y la cooperación en el campo humano, así como a utilizar el arte como vínculo para unir la amistad entre ambos pueblos, promoviendo el entendimiento mutuo y creando juntos un futuro mejor.

En dicho evento de inauguración, unas 46 pinturas creadas por artistas de ambos países en los predios del Canal de Panamá, fueron exhibidas en el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, donde también permanecerán durante el mes de agosto, para posteriormente ser enviadas a China para que las personas del país hermano puedan deleitarse con las maravillosas obras de arte.

El panel contó con la participación de artistas reconocidos en Panamá y China como lo son: Wei Zhen y Zhengyuan Lu, ambos artistas chinos; Aristides Ureña Ramos y Yaiza Acosta, artistas panameños; y Sally
Huang y Gabriel Wong, panameños de ascendencia China, quienes compartieron sus técnicas y consejos a los participantes de esta iniciativa de colaboración entre ambas naciones.

Al concluir el evento, Gabriel Wong, joven artista chino-panameño, comentó que se siente muy honrado de poder participar de en este tipo de acercamientos que lo han llevado a aprender nuevas técnicas que enriquecen la labor de los artistas latinos.



Quantcast