Panameños trabajando para brindar un nuevo hogar a cachorros de jaguar

Panameños trabajando para brindar un nuevo hogar a cachorros de jaguar

person access_timeAug 4, 2012 show_chart2591 Vistas chatComentarios

Un grupo de más de veinte voluntarios, completaron una exhaustiva pero satisfactoria jornada de trabajo en el Parque Municipal Summit con el objetivo de habilitar un recinto de adaptación para Bibu y Dindi, dos cachorros de jaguar de 9 meses cada uno, que fueron confiscados en el área de La Chorrera en enero pasado, cuando unos traficantes intentaban venderlos. 

Elena Castejón, Presidenta del Patronato Parque Summit, comentó “el Parque Summit es un Jardín Botánico, que, por sus dimensiones y espacio, poco a poco fue convirtiéndose en un albergue para animales silvestres con necesidades especiales, heridos, rescatados o incautados”. 

“En enero pasado la ANAM recibió una denuncia sobre la venta ilegal de un par de cachorros de felinos en el área de La Chorrera. Para capturar a estos animales, que hoy tienen 9 meses, los traficantes mataron a su madre y aparentemente, lo hicieron en presencia de los cachorros”, agregó Castejón. 

“Los cachorros están en rehabilitación y pasarán a este recinto de adaptación que estamos preparando para que se acostumbren primero a los sonidos y olores del parque. Es importante este periodo de adaptación porque posiblemente, la primera vez que Bibu y Dindi escucharon voces humanas fue el día que vieron a su madre morir, y teniendo 4 a 5 meses, tienen capacidad de asociación”, agregó esta incansable mujer que trabaja para cuidar la vida silvestre de nuestro país. 

Castejón continuó diciendo: “el parque está abierto a recibir voluntarios todos los días del año, porque creemos firmemente que estas actividades enriquecen a la sociedad y les ayudan a valorar la naturaleza, trabajando para darles un espacio digno a quienes no deberían estar aquí”. 

“Los animales silvestres no son mascotas”, reiteró en innumerables ocasiones. “Cuando retiras a uno de su entorno, lo condenas a una vida en cautiverio, pues es su madre quien debe enseñarles a cazar, comer, defenderse y sobrevivir”. 

Los voluntarios llegaron al Jardín Botánico para iniciar las labores a las 8:00 a.m., como estaba programado, y todo el día, pese a la intensa lluvia.  La transformación del recinto, próximo hogar de Bibu y Dindi, al finalizar las labores eran perceptible a simple vista. 

El grupo de voluntarios estaba formado por hombres y mujeres de diferentes edades, estudiantes, representantes de las fundaciones protectoras de animales, profesionales locales y extranjeros, entre otros. 

Castejón, espera que los cachorros estén en su nuevo recinto para finales del mes de agosto, por lo que la jornada ha sido ininterrumpida durante la semana y el sábado 4 de agosto de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.  y a su vez invitó a quienes deseen trabajar por la riqueza de la fauna local, a dar una mano en las labores en beneficio de estos jaguares,  mañana el domingo 5 de agosto, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. con guantes y zapatos de trabajo.



Quantcast